Señal Online:

Continúan movilizaciones de Trabajadores de Carretera Eléctrica en Vallenar

A través de un comunicado, los cerca de 250 trabajadores explicaron su situación y aseguraron que, debido a las altas deudas que la empresa «Mandante» dejó a quienes les dan los servicios de alimentación y vivienda, estos les dieron plazo hasta el 30 de noviembre para abandonar las instalaciones en donde residen. Casi una semana en paro van a cumplir los trabajadores de Carretera Eléctrica en Vallenar.

La nueva toma se debe a una situación de sueldos y finiquitos impagos, principalmente con trabajadores de estas empresas que tienen contrato con Inter Chile. La mayoría son extranjeros. A través de un comunicado emitido a los medios de comunicación, los trabajadores explicaron su situación señalando fue la empresa EMI SPA la que los contrató y de la que hoy no tienen respuesta, pues a nivel gerencial y administrativo dejaron el país debido a deudas tanto con trabajadores como con proveedores. Soledad Morales, presidenta del sindicato de la empresa EMI SPA amplió los detalles de la situación.

La empresa EMI SPA se divide en dos tramos, Copiapó y Vallenar. Hoy parte de los trabajadores están en una toma en las bodegas que EMI SPA ocupaba en la ciudad de Vallenar y otro grupo está en Copiapó para solicitar reuniones con el alcalde de Copiapó, con el Gobernador Provincial e Intendente Regional.

En Copiapó se dio una reunión a la que asistieron voceros de los trabajadores con el Seremi del Trabajo, Don Pablo Zenteno y personal de TENSA EIP, para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo dijeron no dar declaraciones hasta no recabar todos los antecedentes del caso que les permita plantear una solución. Los trabajadores además indicaron que, debido a las altas deudas que la empresa dejó a quienes les dan los servicios de alimentación y vivienda, estos les dieron plazo hasta el 30 de noviembre para abandonar las instalaciones en donde residen.