Señal Online:

Convocan a Cabildo Provincial por una Nueva Constitución para el sábado en Chañaral, Copiapó y Vallenar

Convocan a Cabildo Provincial por una Nueva Constitución para el sábado en Chañaral, Copiapó y VallenarUna fiesta de la comunidad es lo que se vivió en las afueras del Gobierno Regional, tras el “Lanzamiento Ciudadano” de los Cabildos Provinciales de la región de Atacama, en el marco de la etapa ciudadana que lleva adelante el Proceso Constituyente.
La actividad, inundada de color, bailes y música folclórica a cargo de la banda Pusi Wayras “Los Elegidos”, sirvió como escenario para que autoridades y dirigentes del mundo social hicieran un llamado a participar de la instancia, junto con aprovechar la oportunidad de ser parte de un “hito histórico” en la historia de nuestro país.
En este sentido, el intendente regional, Miguel Vargas señaló que “estamos invitando a todas las personas de la región de Atacama a seguir dialogando sobre la nueva Constitución que necesita nuestro país, ese es el llamado que nos hace nuestra Presidenta Michelle Bachelet, así como agradecemos la participación en los encuentros locales que se realizaron en la región de Atacama”.
En la oportunidad, el gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas destacó la importancia de que la ciudadanía se sume a esta nueva instancia ciudadana, junto con explicar quienes están habilitados para participar. “Durante ese día, se iniciará el registro de los asistentes desde las 14:30 horas (Cabildo Provincial de Copiapó), se les entregará un distintivo identificatorio, una carpeta con la metodología y se les derivará a cada una de las 15 comisiones que se establecerán en el liceo, para finalmente entregar los resultados finales del Cabildo Provincial en un pleno masivo”, explicó la autoridad.
Rivas añadió que “pueden participar de un cabildo provincial y uno regional, todos los mayores de 14 años, chilenos y extranjeros. No es requisito haber participado de un encuentro local o haber contestado la consulta individual, todos pueden asistir ese día”, aseguró la autoridad.
LLAMADO
En tanto, distintos dirigentes sociales se sumaron al llamado a concurrir al Cabildo Provincial. En este sentido, Juan Castillo, presidente regional de la Federación de Taxis Colectivos, indicó que “lo que se vivirá este sábado es un hecho histórico… nosotros como gremio participamos en un encuentro local y vamos a estar el sábado en el Cabildo Provincial para cambiar nuestra Constitución por el bien de todo el pueblo chileno”.
Por su parte, Silvia Godoy, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, comentó que “estamos haciendo un llamado también a que concurran todos los adultos mayores que puedan, los que participaron y lo que aún no lo hacen, porque debemos demostrar que los adultos mayores estamos presentes en todo momento en los cambios y las cosas buenas que vienen para Chile”.
Finalmente, Irma Astudillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, agregó que “es muy importante que los dirigentes vecinales se hagan parte de esta importante instancia, porque vamos a dialogar acerca de algo tan importante como lo es la Constitución Política de Chile”.
Tras la realización de este evento, se pasará a la etapa final de la etapa participativa del Proceso Constituyente, con la ejecución de un Cabildo Regional. Los acuerdos y desacuerdos de estas instancias serán el sustento de las “Bases ciudadanas para la Constitución”, documento será entregado a la Presidenta para la redacción del proyecto para la futura carta fundamental.

2 thoughts on “Convocan a Cabildo Provincial por una Nueva Constitución para el sábado en Chañaral, Copiapó y Vallenar

Los comentarios están cerrados.