Señal Online:

Convocan al COE en Vallenar tras anuncio de precipitaciones en sectores cordilleranos

Tras la publicación de Alerta Temprana Preventiva para Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó y Diego de Almagro por la ONEMI y debido a las precipitaciones anunciadas por la Dirección Metereológica de Chile (DMC) para el sector cordillerano de la región, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, convocó a un Comité Operativo de Emergencias para analizar, planificar y ejecutar trabajos en terreno.

En la jornada participaron, además de la primera autoridad regional, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez; el SEREMI de Salud, Pedro Lagos; el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Javier Sáez; el director Regional de SERVIU, Patricio Escobar; la directora regional del Servicio de Salud, Sonia Ibaceta; el director regional de la DGA, Rodrigo Alegría; Carabineros, la Policía de Investigaciones y distintos servicios públicos.

Vargas hizo un llamado a la tranquilidad, precisando que “desde el Gobierno estamos monitoreando la situación y ejerciendo medidas anticipadas para evitar inconvenientes en los distintos sectores poblados de la pre cordillera regional. Las autoridades y los equipos del Gobierno ya están en terreno evaluando la situación y ante alguna eventualidad, es importante informar que las coordinaciones ya están establecidas”.

El Intendente de Atacama además agregó que “es importante estar informados a través de los servicios correspondientes. Las fuentes oficiales de Gobierno se estarán actualizando, por lo tanto, el llamado es a no considerar falsos avisos. La ONEMI debe realizar un monitoreo permanente en todos los frentes de la región y contar información certera a través de todas nuestras fuentes”.

De acuerdo con la información proporcionada por DMC, mediante su Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se esperan entre el miércoles 22 y el sábado 25 de febrero, precipitaciones solidas de intensidad moderada en el sector cordillerano de la Región de Atacama, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable. En consideración a lo anterior, la ONEMI Atacama, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por precipitaciones en cordillera. Esto constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.