Señal Online:

Coordinación entre Gendarmería, jueces de garantía y defensores

Gendarmeria Jueces y DefensoresEn Vallenar se realizó reunión de coordinación entre Gendarmería, jueces de garantía y defensores

Con la intención de coordinarse tras la entrada en vigencia de la ley 20.603 que modifica la Ley N° 18.216 sobre “Medidas Alternativas a las Penas Privativas o Restrictivas de Libertad”.

En Vallenar se realizó una reunión de coordinación entre Gendarmería, la defensoría y los jueces de garantía, que estuvo enmarcada en la entrada en vigencia de la Ley N° 20.603 que modifica la Ley N° 18.216 sobre “Medidas Alternativas a las Penas Privativas o Restrictivas de Libertad”.

Las profesionales del Centro de Reinserción Social de Vallenar (CRS) durante la instancia expusieron sobre la libertad vigilada común, la libertad vigilada intensiva, remisión condicional, reclusión parcial, prestación de servicios, sobre monitoreo telemático y pena mixta, con la intención de disipar las dudas de los defensores y jueces de garantía, quienes hicieron varias preguntas relacionadas con las medidas sustitutivas que establece la modificación a la ley.

Al respecto, Filomena Vega, jefa técnica de la dirección regional de Gendarmería, señaló que “la importancia de este tipo de acciones reside en la coordinación que debe existir entre el tribunal y los distintos CRS de la Región de Atacama. Es necesario que los jueces y defensores sepan cómo funciona el sistema, tanto el informático, las medidas sustitutivas, los tipos de delitos que pueden ingresar a cada una de las medidas sustituvas, y también como es la operatividad del sistema”.