Señal Online:

CORE APRUEBA PROPUESTAPARA USO DE CENTRO TECNOLÓGICO AMBIENTAL DE ATACAMA

CORE APRUEBA PROPUESTAPARA USO DE CENTRO TECNOLÓGICO AMBIENTAL DE ATACAMAConsejero Juan Ruben Santana valoró decisión de respaldar la propuesta del Ejecutivo que permitirá dar uso a este edificio construido el 2012 con recursos regionales.

Fueron más de 2 mil millones de pesos los que destinó el Gobierno Regional de Atacama para construir y equipar el Centro Tecnológico de Vallenar. Un edificio de 766 metros cuadrados cuyo propósito principal fue albergar a la Fundación Chile, quien se encargaría de ejecutar proyectos de alto nivel orientados a la transferencia tecnológica y a la investigación aplicada en materias ambientales.

La historia de este edificio se remonta al 2007, cuando la Fundación Chile, a través del programa INNOVA-Corfo, presentó una iniciativa al municipio de Vallenar y al
alcalde de ese entonces Juan Horacio Santana, quien apoyó la moción. El proyecto avanzó, ganó voluntades e ingresó a la aprobación del Consejo Regional de Atacama, el que aprobó el financiamiento de sus obras civiles, ubicadas en el vivero municipal de la comuna de Vallenar.

La construcción del Centro Tecnológico finalizó el año 2012, pero después de cuatro años el edificio se ha convertido en un «elefante blanco» producto de su nulo uso. Por este motivo, el año 2014 el nuevo Consejo Regional, manifestó insistentemente la necesidad de promover el funcionamiento de este centro, pero con la calidad de un centro tecnológico que contribuyera a garantizar la coexistencia, el desarrollo sustentable de las principales actividades económicas de Atacama y vincularlo con las actividades productivas de la región.

Fue la comisión de Educación y Cultura, presidida por el consejero Juan Santana, quien potenció y propició las gestiones para que el Gobierno Regional buscara los mecanismos que permitieran dar vida a este centro. “Ha sido una lucha de casi dos años de conversaciones con los organismos competentes del Gobierno Regional, tratando de motivarlos para dar utilidad a este centro. Teniendo en cuenta que se construyó con recursos regionales y además que el edificio se ha convertido en un «elefante blanco» y se está deteriorando día a día producto de su nulo uso”. Comentó Santana. La idea es que este centro esté abierto a otras instituciones para que puedan utilizarla infraestructura y realizar investigaciones y al mismo tiempo que pueda tener relaciones con la comunidad escolar, organizaciones sociales relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

En primera instancia, señaló el consejero Juan Santana, este centro será utilizado por la CCIRA, pero su acento estará marcado en los desafíos estratégicos de la región asociados a la adaptación de cambio climático. Generando iniciativas orientadas a la disponibilidad del recurso hídrico, a través de nuevas fuentes de abastecimiento de agua y calidad del agua. De la misma manera se buscará potenciar iniciativas tendientes a la eficiencia y generación de energías limpias, a la conservación de la biodiversidad, la reducción de riesgos naturales y antrópicos, como del mismo modo, potenciar actividades productivas en el ámbito agrícola, minero, pesquero y acuícola.

En general, desarrollar, fomentar y difundir conocimiento científico y tecnológico orientado a soluciones que contribuyan a la adaptación al cambio climático en zonas áridas como Atacama, a través de un equipo multidisciplinario de investigadores altamente especializados, que apoye la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, vinculándose con redes nacionales e internacionales; y que a su vez, contribuya al desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas para abordar desafíos estratégicos de la región de Atacama. Con esto se busca fortalecer la capacidad para adaptarse a nuevos escenarios, reconociendo y abordando la vulnerabilidad territorial de la región, generando acciones que permitan minimizar las externalidades negativas asociadas a este fenómeno, promoviendo a su vez el desarrollo económico y social sustentable, fomentando la adaptación de las actividades productivas a las condiciones actuales, el desarrollo de capital humano especializado, la transferencia tecnológica y la innovación.

Deja un comentario en: “CORE APRUEBA PROPUESTAPARA USO DE CENTRO TECNOLÓGICO AMBIENTAL DE ATACAMA

Los comentarios están cerrados.