Señal Online:

Crianceros de la provincia del Huasco piden agilizar las ayudas para ganado

Cerca de 60 crianceros de Vallenar, Freirina, Huasco, Totoral y Canto de Agua se reunieron este miércoles con los representantes de cada municipio y los consejeros regionales en la localidad de Agua Amarga, perteneciente a la comuna de Vallenar.

El propósito de la reunión fue tratar los problemas que está causando la crisis hídrica a los crianceros, a raíz de que el pasado 17 de septiembre el ministro de Agricultura Antonio Walker llegó hasta la región de Atacama para declarar zona de emergencia agrícola, en paralelo con las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

«Esta reunión primero busca cubrir un estado de emergencia que está poniendo en riesgo al ganado caprino y, en eso, nos marcan que el ministro, el seremi, el Gobierno en sí ha generado expectativas para cubrir las necesidades que ellos tienen y esas expectativas no están siendo inmediatas», precisó el consejero Javier Castillo.

La consejera Fabiola Pérez comentó que «en lo concreto los crianceros requieren tener claridad respecto a cuándo llegan las ayudas, cómo podemos enfrentar las problemáticas que son a mediano y largo plazo».

Sobre las necesidades y urgencias que manifiestan los crianceros de la provincia de Huasco, el presidente de la Agrupación de Crianceros de Vallenar, Jorge Fres, explicó que «no podemos esperar tres meses más por la ayuda, queremos que sea lo más pronto posible porque del total que somos, ya un 40 por ciento de los crianceros está muy mal con mortandad de animales».

El presupuesto para enfrentar la sequía es de 75 millones de pesos, con la finalidad de ir de ayuda de 320 familias que mantienen a su cargo 50 mil cabezas de ganado que están bajo riesgo por falta de alimento.