Señal Online:

Crianceros de Vallenar forma comité y avanza en la solución de sus problemáticas

Referencial: elquehaydecierto.cl
Referencial: elquehaydecierto.cl

En una reunión informativa a la que asistió el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, el concejal Robinson Morales; y el Jefe de Área de INDAP –Instituto de Desarrollo Agropecuario-, Alex Vargas Santander, se dio a conocer el Comité de Crianceros de Vallenar y sus actuales dificultades para continuar esta ancestral actividad, a través de su presidente Maycol Mancilla.

Dos de sus permanentes problemáticas son la falta de alimentos y la escasez de agua para los animales, a las que actualmente se suman las faenas de dos empresas en el sector sur de la comuna: Acciona con el parque fotovoltaico El Romero que intervino 600 hectáreas; e Interchile con la instalación de una línea de alta tensión para unir al sistema interconectado central.
Los trabajos de estas empresas y la construcción de la doble vía por parte de la empresa Sacyr han reducido el área segura donde antiguamente pastaba el ganado caprino de la comuna, así lo afirmó el presidente del Comité de Crianceros de Vallenar, Maycol Mancilla, sin embargo la máxima autoridad comunal propuso crear dialogo entre los entes involucrados.
“Me parece bueno que se hayan agrupado porque así nosotros tenemos más posibilidad de poder saber lo que están sufriendo ellos. Entonces yo he propuesto hacer una reunión masiva, donde podamos contar con la empresa SACYR, la empresa que va instalar el tendido eléctrico de alta tensión y la empresa de la instalación de estas placas solares para poder ver junto a la gobernadora y los equipos técnicos si hicieron el trabajo previo, ya que debe haber una participación ciudadana donde los vecinos se enteran dónde se va a trabajar y dónde van a intervenir”, explicó el alcalde Cristian Tapia Ramos.
Al finalizar la reunión Maycol se manifestó contento con los resultados. “Al menos el alcalde dio la forma de trabajar con nosotros como comité, se comprometió a gestionar de aquí a 10 días una reunión con la empresas para plantearles nuestros problemas como crianceros. Nos quedamos conformes, al menos el comité está conformado por 46 socios hablando de las 7 mil cabezas de ganado caprino solamente en esta comuna. Haciendo una encuesta llegaríamos a los 70 socios y vamos a subir a las 10 mil cabezas de ganado”, agregó Mancilla.
Por su parte, Alex Vargas Santander, Jefe de Área de INDAP, destacó la importancia de este nuevo paso para los crianceros al constituirse como agrupación. “Es súper importante que los agricultores se agrupen y se formalicen por las demandas comunes que ellos tienen, lo importante es que se puedan constituir con una personalidad jurídica para que puedan articular mas proyectos enfocados de la forma asociativa, porque generalmente nos cuesta mucho como institución poder atacarlos a cada uno con proyectos de inversión individuales. Sería mucho más fácil canalizar todas sus demandas de manera asociativa y con un representante o vocero que en este momento es Maycol”, argumentó Alex.

Deja un comentario en: “Crianceros de Vallenar forma comité y avanza en la solución de sus problemáticas

Los comentarios están cerrados.