Señal Online:

Cuidando el desierto Florido se efectuará al Repunte de burros en Carrizalillo

Para estos dos días se contemplan las corridas al campo y posterior encierro de este tradicional Rodeo de Burros de Carrizalillo. El primer día (jueves 10) se correrá hacia el sector norte del pueblo, abarcando lugares como la Hacienda Chañaral de Aceitunas, Las Tapias, Agua La Higuera, El Hueso y otros. El segundo día, se buscarán asnos a los sectores de los cerros del sector “La 18” y todo el llano Los Choros. Mientras tanto que los días viernes 11 y domingo 13, se efectuarán labores en el corral, como conteo, cortes de tusa, ventas y posterior liberación de burros.
En este año bueno, se espera lograr un buen número de animales en los encierros, labor que debe realizarse, cuidando a las crías y burras preñadas que se han logrado detectar en las diversas manadas que viven en los campos en estado semi salvaje.

La directiva del Sindicato de Crianceros, que preside Alberto Álvarez Morales, secundado por Ramón Campusano y Sergio Álvarez, vienen recomendando a quienes participen en las corridas tener sumo cuidado, considerando el estado de reproducción que se vive en la actualidad, como igualmente hacen un llamado a no participar en vehículo por estas razones, y proteger la floración de especies del Desierto Florido.

Para quienes llegan a presenciar esta actividad típica, pueden acceder en el pueblo de Carrizalillo a las picadas con ricas cazuelas, entre ellas “Donde la Hilda” y “La Viole”, igualmente en Caleta Chañaral, a escasos kilómetros, pueden encontrar servicios de restaurantes y alojamientos.

Fuente: Biblioteca de Freirina.