Señal Online:

Culmina exitosa Jornada de epidemiología ambiental y toxicidad en la región

Culmina exitosa Jornada de epidemiología ambiental y toxicidad en la regiónLa Región de Atacama es una de las zonas más contaminadas de nuestro país, no sólo en la cantidad, sino que también la variedad de los tipos de contaminantes.

Por esta situación, la Autoridad Sanitaria de la región, creó pioneramente la Unidad de Epidemiología Ambiental con recursos destinados por el Ministerio de Salud, con el objetivo de estudiar científicamente los efectos del ambiente en las personas.

A pesar de estos grandes avances, aun no es suficiente para abordar el problema, se requiere, una red sectorial, con una mirada y participación intersectorial y comunitaria.

Esta jornada que se realizó son el primer paso para llegar a la conformación de una red sectorial, intersectorial y comunitaria para abordar estos problema, con ello se está contribuyendo a mejorar la condición de salud de los habitantes de Atacama, mediante el desarrollo de competencias básicas en Epidemiología Ambiental y Toxicología asociada a ciertos metales determinados.

La SEREMI de Salud de Atacama, Brunilda González Ánjel, explicó que «esta es la primera jornada de epidemiologia ambiental, que como autoridad sanitaria desarrollamos en nuestra región, en una zona eminentemente minera que tiene una serie de riesgos desde el punto de vista de la contaminación, pero que requieren la preparación técnica de nuestros profesionales que laboran, no solamente en el ámbito de la salud, sino también en el ámbito medio medioambiental, esencialmente para proteger la salud de las personas y mejorar la calidad de vida en la región, eje fundamental del plan de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet».

Por su parte, la Dra. Sandra Cortes, magister en ciencias biológicas, mención ciencias ambientales y doctora en salud pública , y docente de la escuela de Salud Pública de la Universidad Católica, señaló «Sabemos que esta región tiene un perfil de disposición a distintos contaminantes presentes en el aire o en el agua y mi presencia tiene relación con describir en manera general como se producen los mecanismos de exposición, como las poblaciones se pueden ver afectadas a través del aire, del agua, de los alimentos y del suelo, a elementos de peligro como los metales, pero también ver como la epidemiologia, que es una rama dentro de la salud pública, puede generar alternativas de un abordaje integral «.

Finalmente Juan Carlos Ríos, Director Ejecutivo del CITUC (Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica), indicó «Es muy importante participar en este tipo de jornadas, creemos que es fundamental que se desarrollen este tipo de actividades. Creemos que la SEREMI con esta iniciativa fomenta el conocimiento, se fomenta que se generen grupos de trabajo y en ese sentido se pueden desarrollar mejores estrategias en pos de la población. Es fundamental tener el enfoque que las sustancias toxicas, veremos cómo se evalúa el riesgo y, lo más importante, como podemos de mejor manera comunicarle a la población, ya que muchas veces se generan inconvenientes en la falla de la comunicación y ello es algo que se debe trabajar».