Señal Online:

Daem Vallenar invitó a Doctor Humberto Maturana para conversar sobre inclusión

daem-vallenar-invito-a-doctor-humberto-maturana-para-conversar-sobre-inclusionEn presencia de la alcaldesa (S) de Vallenar, Karina Zárate Rodríguez; el Jefe del Departamento  de Educación Municipal –DAEM-, Oscar Tapia Vera; el Consejero Regional Luis Ruíz Valenzuela y el Suboficial Mayor Esteban Guerra Campillay, se desarrolló el seminario “Inclusión en la Escuela” que contó con la participación del destacado biólogo y epistemólogo Humberto Maturana Romesín.

Aludiendo a la importancia de las emociones como fuente originaria de la convivencia social, el fundador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile argumentó sobre la importancia de “escuchar y ver” dentro del contexto educacional. Además se generó un espacio de retroalimentación entre él y los docentes, asistentes y profesionales que integran los Programas de Integración –PIE- de cada establecimiento municipalizado, particular subvencionado y particular pagado de la Provincia del Huasco.

Luego de aquel momento el Dr. Humberto Maturana comentó “me he sentido muy honrado con que ellos se sientan felices con las cosas que pienso y lo que hemos desarrollado en Matrística. También contento con lo que escuché en las presentaciones, ya que al hablar de inclusión abrimos espacios para que el alumno tenga presencia. El niño o niña que no se le escucha y ve siente rechazo, se siente no visto y producimos dolor en él, por lo tanto quieren irse, no quieren estar allí. Por eso es importante el amar en educación, porque allí se abre un espacio para que el otro tenga presencia sin exigencia y sin expectativas”.

Al respecto Oscar Tapia Vera, Jefe Daem de Vallenar, argumentó sobre la importancia de haber otorgado esta oportunidad de dialogo para profundizar conceptos como la diversidad, equidad e integración en la provincia del Huasco, que cuenta con un 78% de alumnos matriculados en establecimientos educacionales municipalizados y dónde además, se está trabajando en torno a la nueva reforma educacional.

“Estamos súper orgullosos y contentos, ya que somos la única parte en Chile con oportunidades como estas cuando se está trabajando en una reforma de desmunicipalización. Aquí no solamente estamos pensando en integración o en las capacidades físicas de los alumnos, si no que en el entorno social completo. Por eso agradezco a la importante convocatoria que tuvimos desde todas las comunas, ya que son 67 establecimientos educacionales con los que estamos trabajando en estas temáticas para así otorgar confianza a los apoderados cuando matriculan a sus hijos“, explicó Oscar Tapia.

La realización de este tipo de seminarios tiene como objetivo fortalecer a la comunidad educativa de la provincia, de acuerdo a la política educativa actual, los principios que establece la ley general de educación y el trabajo coordinado que cada establecimiento educacional realiza al interior de su equipo PIE, para que todas y todos los estudiantes accedan a las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad en una atmósfera de respeto.

“Hemos sido testigos de una gran cantidad de exposiciones respecto al trabajo de integración escolar que desarrollan cada uno de nuestros establecimientos educacionales, reafirmando el compromiso que tiene nuestra educación municipalizada en materia de inclusión y particularmente con la presencia del Dr. Humberto Maturana, ya que él nos pudo entregar una serie de consejos y conceptos que permiten aclarar ciertas dudas que diariamente nos surgen en la educación formal respecto al tema de la inclusión, principalmente del respeto hacia el otro indistintamente de su condición sociocultural, descendencia con algún trastorno en el aprendizaje o con una necesidad educativa especial. Sin duda esta experiencia nos permite ir mejorando la atención que día a día le brindamos a nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó la alcaldesa (S) Karina Zárate Rodríguez.