Señal Online:

DEBEMOS ENCONTRAR UNA SOLUCION A LOS JUICIOS DE CUENTAS MUNICIPALES

Isabel allendeA raíz del cambio del sistema previsional -realizado por la dictadura militar- en los años 80 se promulgó el Decreto Ley 3.501 a través del cual se fijó un incremento previsional. Con ello se buscaba remediar una situación de inequidad en las remuneraciones de los funcionarios municipales, que vieron disminuidos sus ingresos al cambiarse del sistema antiguo y entrar en vigencia el sistema de AFP.

Ello generó una errada aplicación de cálculos y fórmulas de ponderación, lo que llevó a la Contraloría General de la República a aplicar sendos dictámenes, que iniciaron -en todo el país- una serie de juicios de cuenta contra las municipalidades y sus funcionarios, para la devolución de lo pagado en exceso. Estos juicios hoy tienen a varios funcionarios con requerimientos de pago o de suspensión de sus empleos.

En este contexto, la Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se refirió a la compleja situación que experimentan algunos municipios y sobre todo, algunos de sus funcionarios y alcaldes, debido a la aplicación errada de lo que debía entenderse por Incremento Previsional, señalando que: “Creemos que las autoridades edilicias y los funcionarios municipales involucrados, actuaron motivados por una justa causa de error y de buena fe. Por ello, es necesario que las soluciones comprometidas a través de la SUBDERE se agilicen, buscando siempre la mejor alternativa para evitar una situación de injusticia hacia aquellos funcionarios que aparecen como responsables administrativamente”.

Ante esta situación, la Senadora Allende ha realizado gestiones para dar solución a esta situación. Tal como ella misma lo indicó: “Durante este año hemos realizado al menos tres gestiones, a saber: primero, el envío de un Oficio a la SUBDERE. En segundo lugar, una Carta al Contralor General de la República, y en tercer término, la elaboración de un Proyecto de Acuerdo”.

La Presidenta del Senado, subrayó que “A mi juicio la más importante de las gestiones, es la carta suscrita por todos los sectores políticos. En ella le solicitamos al señor Contralor General de la República que -en virtud de sus atribuciones- proceda a la condonación total o parcial de los dineros requeridos a todos aquellos funcionarios municipales que hoy son objeto de Juicios de Cuentas en el país. Estamos seguros que actuaron mediante justa causa de error, y en ningún caso faltando a la probidad administrativa” indico la parlamentaria.

En la misma línea, la Senadora Allende señaló: “Asimismo, ingresé un Proyecto de Acuerdo, nuevamente con un amplio y transversal respaldo político, solicitando al Ejecutivo el envío de un Proyecto de Ley, que nos permita resolver de una vez por todas esta lamentable situación”.

Isabel Allende recordó que “Los funcionarios municipales realizaron una gran movilización el año recién pasado, poniendo en realce ésta y otras demandas del todo justas. Por ello, hemos solicitado también, vía oficio, el estado de avance del trabajo que realiza la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para resolver estas problemáticas”.

Finalmente, la Senadora de Atacama sostuvo que “Los funcionarios municipales aspiran a obtener el merecido reconocimiento por su labor, pues sienten que durante muchos años han sido postergados. Creo que nuestro gobierno tendrá la sensibilidad para avanzar en la búsqueda de un mejor trato laboral a dichos servidores públicos”.