Señal Online:

Declaración publica CMP por movilización Axinntus

Declaración Pública CMP

Respecto a la movilización de Axinntus, Compañía Minera del Pacífico (CMP) declara lo siguiente:

  • Compañía Minera del Pacífico lamenta que la manifestación de un grupo de personas pertenecientes a sindicatos de Axinntus se haya radicalizado, con acciones que no sólo interrumpen el tráfico de trenes, sino que además impiden el libre desplazamiento de personas.
  • CMP no es parte ni tiene vinculación con el conflicto que actualmente mantiene el sindicato de Axinntus con dicha empresa. Pese a ello, desde hace una semana hemos estado dialogando con un grupo de las personas movilizadas, incluso apoyándolos con ciertos insumos básicos.
  • Como CMP no tenemos posibilidad alguna de aportar al cierre de un acuerdo entre las partes. Si bien respetamos los derechos de los trabajadores involucrados, nos preocupa que las interrupciones de tránsito y del tren afecten la continuidad operacional de Planta de Pellets, y con ello, a los trabajadores de Huasco que directa o indirectamente laboran en la compañía.
  • CMP es el principal empleador local. Nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores son el principal motor de nuestra compañía y nos distinguimos dentro de la actividad minera nacional por funcionar con personas que pertenecen y viven con sus familias en la zona.
  • En un año complejo, como compañía haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para seguir entregando oportunidades laborales a las vecinas y los vecinos de la provincia en forma prioritaria, a través de nuestros canales que la comunidad conoce.
  • Finalmente, esperamos que las partes puedan alcanzar una pronta solución, basada en el diálogo, el respeto a los derechos laborales y la plena vigencia del Estado de Derecho.