Señal Online:

Declaración Pública del Movimiento Social por Cuenta Pública de Ministro en Huasco.

Frente a la visita del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, para presentar su cuenta pública 2016 en la comuna de Huasco, declaramos lo siguiente:

 

1. Rechazamos rotundamente su presencia en nuestro territorio, la que calificamos como una provocación y un insulto a la dignidad de un Valle en resistencia. En una actitud humillante el ministro elige dar la cuenta pública nacional en un Valle deliberadamente convertido por el Estado en una zona de sacrificio.
2. El Valle del Huasco vive hace más de 50 años el flagelo de la contaminación. Las autoridades una y otra vez han renunciado a su rol de protección del bien común, no cumpliendo con el deber fundamental de asegurar el bienestar, la salud y la vida de las personas, así como la subsistencia de nuestros ecosistemas. Ejemplo de lo anterior, es la elevada mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por cáncer asociado a contaminación del aire. Además, nuestros niños tienen altos valores de arsénico y níquel en su cuerpo.
3. El gobierno en lugar de protegernos blinda y garantiza el funcionamiento de numerosos megaproyectos extractivos altamente contaminantes sin importar el daño irreparable de comunidades completas. Arbitrariamente se ha puesto en marcha en nuestro territorio la ampliación de la planta de pellets de CAP y la 5ta. Termoeléctrica Guacolda de la empresa norteamericana Aes Gener, aprobándose, además, megaproyectos extranjeros como la termoeléctrica Punta Alcalde y la minera de titanio a rajo abierto Cerro Blanco, haciendo caso omiso a los antecedentes que avalan el daño a la salud y a los bienes naturales comunes, empeorando aún más la situación de saqueo en que vivimos. Además, el proyecto Pascua-Lama ha contaminado el agua de nuestro río y ha puesto en serio riesgo la salud de las personas. A solicitud de esta misma empresa, el gobierno ha aceptado – mediante la comisión de evaluación ambiental de Atacama – la elevación criminal y arbitraria de los límites permitidos de metales pesados en nuestro río, lo que ha sido apoyado fuertemente por este ministerio.
4. Por todo lo anterior declaramos inaceptable el Plan de Latencia hecho a la medida de las empresas. Asimismo, denunciamos que el presumido Plan de Recuperación Ambiental y Social de Huasco nace viciado, porque es un espacio manipulado y dirigido únicamente a mantener las nefastas condiciones de contaminación existentes, ya que todo queda a criterio y decisión de las mismas empresas responsables de la contaminación en Huasco. Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos.
Declaramos firmemente, una vez más, que, abandonados por el Estado, tomamos la defensa del derecho a la vida en nuestras manos.
NO PERMITIREMOS que autoridades que gobiernan y legislan para proteger mezquinos intereses de las grandes empresas que los financian, sigan atropellando y aniquilando nuestras vidas, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos.
Desde este territorio hemos mostrado al mundo lo que es la DIGNIDAD.
Los que habitamos este Valle exigimos respeto.
Unidos y organizados nos defenderemos de la agresión empresarial amparada y fomentada por el Estado.
Ministro:
¡SU CUENTA PÚBLICA DEBERÍA SER EN EL SALÓN CENTRAL DE LA CPC, AQUÍ NO ACEPTAMOS SUS MENTIRAS!
Fuente: Freirina Conciente