Señal Online:

Declaración Pública Hospital Provincial del Huasco

Hospital Provincial del HuascoEn relación al fallecimiento del menor de 1 año 4 meses, ocurrido el día martes 26 de mayo en la Unidad de Emergencia de nuestro establecimiento, y que ha conmovido a la opinión pública, nos dirigimos a la comunidad para comunicar lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente el fallecimiento de este menor, y queremos expresar nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos.

2.- Deseamos aclarar a la comunidad como ocurrieron los hechos relativos a la atención de este menor en nuestro establecimiento:

Consulta en U. de Emergencia de este establecimiento, derivado desde el SAPU Baquedano, el domingo 24/05/2015 a las 21:15, siendo atendido por pediatra Dr. Juan Carlos Zúñiga a las 21:45. Diagnóstico: Laringitis aguda Grado 2. Se administra el tratamiento de acuerdo a indicación médica. Es enviado a su domicilio en buenas condiciones, con indicaciones de manejo en su casa y control SOS

Consulta nuevamente el 25/05/2015 a las 14:34, por tos y dificultad respiratoria. Es evaluado por Dr. Juan Carlos Gallardo a las 16:20 hrs. Diagnóstico: Laringobronquitis aguda Grado 2. Se administra el tratamiento de acuerdo a indicación médica. Es enviado a su domicilio en buenas condiciones a las 17:30 hrs., con indicaciones de manejo en su casa.

El día martes 26/05/2015 a las 11:50 hrs. ingresa a box de reanimación de Urgencia en parocardiorrespiratorio. Pese a la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante 1 hora 15 minutos, por personal especializado, no pudo sobrevivir, constatándose fallecimiento a las 13:05 hrs.

Dado que ingresó sin signos vitales y para aclarar causa de muerte, se envía a Servicio Médico Legal, para la autopsia de rigor.

3.- Analizados los registros clínicos de las atenciones, en forma preliminar, se puede señalar que las atenciones efectuadas de ciñeron a los protocolos de infecciones respiratorias bajas del Minsal.

4.- No obstante lo anterior, en el establecimiento se inició el proceso investigación sumaria, con la finalidad de analizar en detalle y aclarar los hechos.

5.- El establecimiento quiere manifestar también su apoyo a los profesionales que participaron en la atención del menor, todos de vasta trayectoria en la atención pediátrica en nuestro hospital. Y lamenta las expresiones vertidas en algunas redes sociales, cuestionando la calidad profesional de ellos.

6.- Finalmente, deseamos desmentir los infundados comentarios que han generado confusión en la comunidad y que señalan que se habría negado la hospitalización por falta de camas y que no se realizaron exámenes por encontrarse los equipos en mal estado. Dichos comentarios carecen de base, ya que como mencionamos nuestros funcionarios se rigieron por los protocolos clínicos vigentes.

Dra. Carmen Gloria Muñoz
Directora Hospital Provincial del Huasco

Deja un comentario en: “Declaración Pública Hospital Provincial del Huasco

Los comentarios están cerrados.