Señal Online:

Declaran Santuario de la Naturaleza el Humedal costero de Carrizal Bajo

Publicación en el Diario Oficial se sustenta en la decisión tomada el año pasado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y que permitirá proteger uno de los escasos humedales costeros del norte de Chile.

El Ministerio del Medio Ambiente, encabezado por el Ministra Carolina Schmidt, oficializó la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Carrizal Bajo, en la Región de Atacama, reconocido como un hotspot de importancia a nivel mundial por su biodiversidad. La medida es parte del Plan Regional de Atacama, el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), Plan Regional de Gobierno 2018 – 2022 y el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.

“El área asociada al humedal y sus alrededores, alberga un importante número de especies de flora, además de proporcionar alimento, refugio y descanso para la rica fauna que habita en el lugar. Incluso en los sectores de quebradas interiores, se han registrado zonas representativas del desierto florido constituyendo un ecosistema único de alta productividad y endemismo en el desierto más árido del mundo” afirmó la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt. 

La Laguna Carrizal Bajo es un foco importante de concentración de biodiversidad, en lo que respecta a todos sus componentes, encontrándose 49 especies de flora, 76 de aves, 10 de reptiles, 2 de anfibios y 12 de mamíferos.

A su vez la flora presente en el área es de vital importancia para el mantenimiento de este ecosistema. Las diversas asociaciones vegetales insertas en el área proporcionan una gran diversidad de alimento, refugio y descanso para la fauna y las aves del lugar.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó que “los humedales en la Región de Atacama constituyen ecosistemas indispensables por los beneficios o ‘servicios ecosistémicos’ que brindan a la humanidad y a la comunidad de estos sectores, desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del  cambio climático”.

Por otro lado, el humedal costero de Carrizal Bajo se ubica muy cercano al Parque Nacional Llanos de Challe, distante a 3,5 km, lo que se constituye en una posibilidad de potenciar ambos espacios naturales y complementar acciones de conservación, dado que presentan variadas especies de flora y fauna en común.

La medida ha sido priorizada por la comunidad de Huasco, por tratarse de un ecosistema altamente vulnerable, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. Los humedales costeros, se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies nativas y de anfibios, por lo que es imprescindible protegerlos.

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, indico que “se busca dar protección oficial otros tres humedales costeros a saber: Humedal estuario río Huasco, Humedal costero de Totoral y Humedal desembocadura del río Copiapó, con el fin de transformar en áreas protegidas estos importantes ecosistemas costeros”.