Señal Online:

Denuncian presunto derrame de relaves de planta Pellets de CAP en Huasco

Los hechos habrían ocurrido a principios de este mes y fueron denunciados en la Fiscalía local de Freirina, quienes ordenaron las labores investigativas a la Bidema.

El Comando Ambiental de Huasco (CAMH) canalizó una denuncia en la Fiscalía local de Freirina por un derrame de relaves de la Planta Pellets de CAP Minería, hecho que habría ocurrido a principios de febrero y no habría sido notificado a las autoridades correspondientes. No obstante, la situación fue dada a conocer a la CAMH por fuentes internas de la empresa, quienes mencionaron la existencia de un informe al respecto.


En su acción judicial, los vecinos de Huasco fueron asesorados por Remberto Valdés, abogado litigante quien señaló sobre los hechos al Diario de Atacama que “lo que se ha hecho primero es hacer una denuncia por dos delitos (…) Primero porque existe un delito ambiental, que es la propagación de sustancias que pongan en peligro la salud de las personas, y el segundo tipo penal es en definitiva verter sustancias tóxicas al agua”.


Mientras que desde la Fiscalía señalaron que la fiscal (s) de Freirina, Camila Troncoso, emitió la orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.


Consultados sobre la denuncia, desde CAP no se refirieron a la situación dado que no han sido notificados sobre la acción judicial.

Fuente: Diario Atacama,

Imagen Referencial Grenpeace contra CAp