Señal Online:

Deportes Vallenar arriesga perder su título: Tribunal de Disciplina reasignó tres puntos a Santa Cruz

Siendo así las cosas, este fin de semana podría haber empate de puntaje en la cima y de paso nuevo monarca

La información fue consignada esta tarde por el medio electrónico Emol, señalando que el pasado día domingo 3 de diciembre se vivió una fiesta en el estadio Nelson Rojas. Deportes Vallenar fue coronado como campeón de la Segunda División Profesional, aquello  tras igualar 1-1 con Independiente de Cauquenes. Con eso, los de la III Región llegaron a 35 puntos, sacándole 5 de distancia a Deportes Santa Cruz, su más cercano perseguidor.

Todo esto a falta de una fecha para el término del torneo. Pero hoy este título podría estar en duda. Y no por culpa de Vallenar. Con esto, de paso le generaría un nuevo dolor de cabeza a la ANFP. ¿Por qué? Todo se remonta al pasado 4 de noviembre. Los de Santa Cruz igualaron 1-1 con Naval en el Joaquín Muñoz García. Pero en ese lance los de Talcahuano alinearon al paraguayo Luis Riveros, de 19 años. ¿Cuál es el problema? Que Santa Cruz denunció ante el Tribunal de Disciplina que el guaraní no está habilitado para ser inscrito. No cumple con el requisito de ser un extranjero menor de 18 años. Lo curioso es que el pasado martes el Tribunal informó que el caso estaba “en acuerdo”, Por ende la ANFP ya sabía que podría haber una sentencia que complica todo. Pero igual le dieron la copa a Vallenar.

 

 

Y la Primera Sala del Tribunal ya falló y notificó a ambos clubes. A favor del equipo de la región de O’Higgins: Se les asignó el triunfo por 3-0 y una multa económica de 100 UF a Naval. Con esto, hoy en la tabla de posiciones Santa Cruz debiera tener 32 puntos, sólo tres bajo Vallenar.

El problema es que aún queda una fecha. ¿Qué pasa si el coronado como campeón cae ante Deportes Osorno y los santacruzanos superan en casa a San Antonio Unido? Ambos terminarían igualados con 35 unidades. Y ahí primaria la diferencia de gol, la que en este momento favorece al elenco del Valle de Colchagua, por lo que ellos serían campeones. ¿Qué dice la ANFP? “Habrá que esperar. La resolución fue de la Primera Sala del tribunal, aún no está ejecutoriado. Naval puede apelar a la Segunda. Incluso puede pasar un mes más en todos estos trámites”, explican desde Competiciones del ente rector del fútbol chileno.

Los porteños ya anunciaron que apelarán. “Obviamente. Nuestra defensa es que el fútbol joven hoy no es Sub 18, es Sub 19, con cuatro incorporaciones Sub 20. Y los jugadores no son nuestros, son a préstamo que vienen del fútbol joven de la Universidad de Concepción.

Ellos los inscribieron como fútbol joven y nos mandó a nosotros a préstamo. Confiamos en que se revierta. Ya nos pasó en agosto cuando la Primera Sala nos sancionó con puntos y UF y cuando apelamos la Segunda sólo nos sancionó con la multa y no nos quitó los puntos”, explicó Gilberto Araya, gerente general de la institución. Es decir, habrá que esperar los resultados de este fin de semana para saber si se le viene un nuevo descalabro a la ANFP. Todo este lío se evitaría si Vallenar consigue mínimo un empate. Sino, puede haber un campeón al que se le arrebate su copa…

Fuente: Emol.com