Señal Online:

DESEMPLEO EN VALLENAR ALCANZA EL 8,1%

mujer-mineria_133315Preocupados se mostraron las autoridades regionales y especialmente en Vallenar por las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al desempleo. Atacama presentó un 7,2% en trimestre móvil julio-septiembre en tanto que Vallenar supera con su 8,1% en el índice a Copiapó .

En la capital de la provincia del Huasco la tasa de desocupación aumento en un 2,4% respecto a la cifra en igual trimestre pero en el año anterior.

AUTORIDAD
Respecto de las razones que provocaron esta caída, la seremi del Trabajo Dissa Castellani señaló que “la cifra corresponde a los meses julio, agosto y septiembre, meses en los cuales muchos proyectos dejan de operar en su fase de construcción y eso lo refleja la contracción del sector industria manufacturera asociada directamente a la minería. Sin embargo, la minería como sector aumentó la absorción de mano de obra. Es de esperar que con el comienzo del periodo estival esto se revierta de la mano con el aumento de recursos para la inversión fiscal y las medidas estructurales que hemos tomado como Gobierno para enfrentar este periodo”.

El seremi de Economía, Mario Silva dijo que “hemos generado una fuerte y decidida inyección de recursos destinados a la inversión fiscal, lo que supera los 300 mil millones de pesos, junto con ello formaremos este miércoles la mesa publico privada para reactivación económica donde en conjunto con las grandes empresas generaremos una agenda corta con medidas concretas que nos permita reactivar nuestra región, crecer económicamente y garantizar el empleo”.
En tanto, el alcalde de Vallenar Cristian Tapia comentó que “hay una gran cantidad de personas que están en este rato sin empleo y eso que lógicamente reacciona problemas dentro de la familia y eso en el ámbito local eso es fuera de lo común”.