Señal Online:

Detectan huevos de dañina plaga en barco llegado a Huasco

En una embarcación arribada al puerto de Huasco proveniente de Estados Unidos inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detectaron masas de huevos de Lymantria dispar, mejor conocida como polilla gitana, insecto considerado como plaga de importancia económica ausente en Chile, y que afecta a una amplia variedad de especies forestales, frutales y ornamentales.

El importante hallazgo, primero en su tipo en la región, se realizó en la cubierta de una nave carguera de minerales, específicamente en focos de iluminación, decretándose la suspensión inmediata de sus operaciones y su tratamiento sanitario, el cual fue supervisado por personal del SAG, realizándose posteriormente una nueva revisión de la nave antes de permitir su libre curso.

Al respecto, la directora regional del Servicio, Mei Maggi Achu, destacó la detección hecha por funcionarios del SAG, indicando que las revisiones de barcos provenientes del país del norte y de lejano oriente, zonas donde está presente la plaga, se mantienen a pesar de la actual pandemia, siendo una tarea indispensable para mantener la sanidad de la producción forestal y agrícola nacional.

“En este caso se determinó que las masas de huevos eran de origen asiático, es decir, en esa zona fueron puestas en la nave, por ello los barcos provenientes de naciones como Japón, China, Rusia y Corea del Sur, entre otros, y que han estado en estos países durante el periodo de vuelo de esta polilla –que es cuando pone sus huevos-, tienen probabilidades de portar esta plaga y dispersarla, por ello son inspeccionados por personal técnico capacitado”, indicó la autoridad.

Agregó que nuestra región y país no solo está expuesta a la llegada de estas plagas por vía marítima, sino a otras como Thyrenteina arnobia, polilla ecuatoriana, la cual ha sido encontrada anteriormente en embarcaciones llegadas a puertos de la región.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “la labor del Servicio Agrícola y Ganadero es vital para el control de plagas en nuestro territorio. Sus constantes fiscalizaciones han impedido, tal como en este caso, que ingresen plagas ausentes para Chile. Por lo tanto, el llamado es que quienes ingresen al país con productos vegetales o animales accedan al control preventivo de este servicio y sigan sus recomendaciones”.

Como parte de su trabajo de vigilancia preventiva, el SAG mantiene un sistema de trampas en los puertos de las comunas de Huasco, Caldera y Chañaral para detectar oportunamente posibles ejemplares adultos de polilla gitana, el que es revisado periódicamente, formando parte de una red que abarca desde la región de Atacama hasta Magallanes. 

La Lymantria dispar es una plaga muy dañina que se caracteriza por tener una alta tasa de reproducción. Sus larvas se alimentan de más de 500 especies arbóreas causando defoliación. Actualmente no se encuentra presente en Chile, pero se ha introducido en países como Estados Unidos y Canadá.

Fuente: SAG