Señal Online:

Diputado Mulet y concejal de Freirina exigen a Ministro de Salud pronta solución a graves problemas del Hospital de Vallenar

El parlamentario junto al concejal de Freirina, Patricio Monardes, expusieron las urgentes necesidades de reabrir el centro de diálisis, habilitar las camas del ala este de medicina interna e investigar un posible problema de radiación en Imagenología.

Como una “muy buena reunión”, calificó el diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet, la sostenida este martes con el recientemente asumido ministro de salud, Jaime Mañalich, a quien le planteó “fundamentalmente los temas graves que están afectando al hospital provincial del Huasco que está en Vallenar”, señaló.

En la oportunidad, en la quetambién estuvo presente el concejal por Freirina, Patricio Monardes, la nueva autoridad de salud tomó nota de tres puntos que le fueron planteados por el diputado, partiendo por “un riesgo inminente en que se encuentran los trabajadores del área de Imagenología del centro médico, quienes acusan riesgo de radiación.

“Tenemos los antecedentes de que hay un riesgo cierto para los funcionarios que trabajan en el área de rayos, donde podría haber alguna filtración de radiación que estaría afectando la salud de esos trabajadores. Se lo hicimos ver al ministro porque es un tema delicado y que tiene que resolverse con plena seguridad y garantía para los trabajadores y para los pacientes”. Mulet agregó que Mañalich tomó nota e hizo algunas gestiones de inmediato que “esperamos tengas pronta respuestas”.

Un segundo tema, explicó el parlamentario, se refirió a la urgente necesidad de reabrir el centro de diálisis del hospital de Vallenar, cerrado hace meses por fallas hasta ahora sin reparación, ante el inminente cierre del centro privado que atiende a 30 personas que deben dializarse, “y que van a tener que irse a otra ciudad con lo grave y la complejidad que eso implica”.

Mulet recalcó que “teniendo nosotros un centro de diálisis en el Hospital de Vallenar que se cerró, que no se ha reabierto y no se han hecho las gestiones con prontitud para que pueda operar, habiendo médicos, enfermeras y estando los especialistas, eso obviamente es una situación a mi juicio de negligencia, de inacción, y que requiere actuar muy rápido”.

Finalmente, y en la misma línea el diputado indicó que “le solicitamos también al ministro la necesidad que se habilite el ala este del segundo piso de medicina interna del hospital, que no está habilitada, y en la provincia del Huasco – nos señalan incluso los mismos médicos -, hacen falta camas y nuevamente si tenemos el hospital, están las camas y esa ala de medicina interna no está habilitada, claramente aquí lo que ha faltado es diligencia por parte de quienes han dirigido el hospital, por lo que recurrimos a la máxima autoridad que tomó nota y se comprometió a resolver prontamente, pues son temas de administración fáciles de resolver y de una inmensa urgencia y necesidad para la población de la provincia que no pueden seguir esperando”.