Señal Online:

Diputado Nicolás Noman: Exige detalles respecto a situación medioambiental de localidad de Hacienda Compañía por malos olores

En el marco de la contaminación odorífica (malos olores) en la Región de Atacama -específicamente en la localidad de la Reina- es que el diputado de la UDI, Nicolás Noman, presentó cuatro oficios de fiscalización dirigidos a la Dirección de Obras Hidráulicas de Atacama, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente a la Superintendencia de Medio Ambiente, con el fin de recibir una respuesta detallada en relación a este caso.
Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque, “sin duda la contaminación constituye uno de los aspectos centrales en materia de políticas públicas referidas al medioambiente, en ese sentido nuestra joven institucionalidad ha promovido acciones concretas a cargo de los organismos administrativos competentes en la materia, pese a ello la contaminación odorífica se ha transformado en un fenómeno que no solamente afecta por sus molestos efectos en la vida diaria, sino también, por sus consecuencias en la salud y calidad de vida de los habitantes”.
Los hechos, explicó Noman, específicamente en relación a la grave situación que perjudica directamente a los vecinos de la localidad de La Reina en la Hacienda Compañía, con ocasión del desarrollo del proyecto de mejoramiento y encarpetamiento del estanque de regadío La Reina.
Por lo anterior, es que el diputado UDI, solicitó a las entidades pertinentes pronunciarse respecto al detalle de los permisos y protocolos de acción seguidos por la empresa ejecutora de las faenas en el lugar antes descrito.
Además, agregó, “pedí un informe pormenorizado de cada uno de los pormenores de la obra con especificación de los materiales usados y la época de inicio y término de éstas”. Además, precisó Noman “informar si su entidad  cuenta con informes técnicos u otros de relevancia, previos o coetáneos al desarrollo de las faenas”.
En concreto, el diputado, indicó que “se debe contextualizar que en el lugar se erige una zona de humedal de tipo artificial, de acuerdo a la definición de la Convención Internacional de protección y cuidado de los humedales RAMSAR, albergando alrededor de 25 especies de aves terrestres y acuáticas las que nidifican entre los meses de septiembre a enero de cada año. Junto a lo anterior constituye un sitio propicio para la alimentación y descanso de a lo menos 5 especies migratorias
provenientes del hemisferio norte, situación que cuenta con protección ambiental”.
Por esta razón, finalizó el diputado Nicolás Noman “espero que las autoridades pertinentes respondan a la brevedad las solicitudes en forma detalladas, con el fin de entregar una solución real y concreta a las personas de esta localidad por la lamentable situación medioambiental”.