Señal Online:

Diputados de Coquimbo y Atacama solicitan al Gobierno que apoye con feriado el día del eclipse total de Sol

Un grupo transversal de parlamentarios de la zona buscan que el Ejecutivo impulse la iniciativa para el próximo 2 de julio.

 

Decretar feriado en Atacama y Coquimbo para el próximo 2 de julio, día del eclipse total de sol en la zona. Ese es el objetivo que persiguen algunos parlamentarios -tanto oficialistas como de oposición- con el fin, según argumentan, de promocionar el valor científico y turístico de este fenómeno.

Fue por ello que este lunes los diputados Francisco Eguiguren (RN), Sofía Cid (RN), Sergio Gahona (UDI), Raúl Saldivar (PS) entre otros, se juntaron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para solicitar la urgencia con miras a que la idea sea discutida en el Congreso y aprobada antes de que se concrete el eclipse.

“Estoy muy contento de que un tema que hemos liderados desde hace un año, producto del evento del siglo, hoy día acapare la preocupación de parlamentarios y alcaldes de la zona, las dos regiones que van a presenciar este gran fenómeno de la naturaleza”, señaló Eguiguren. El parlamentario, además, aseguró que luego de este encuentro con Monckeberg, existe “mucha confianza de que el ejecutivo acoja” la petición de declarar feriado el 2 de julio, “asumiendo todos los beneficios” que esto traería. Según Eguiguren, a la fecha la región de Coquimbo ya se encuentra copada la capacidad hotelera y de hospedajes, dado la gran demanda que ha generado el fenómeno tanto en los chilenos como en la comunidad internacional.

“Casi un millón de personas estará presente en nuestra región para poder presenciar este fenómeno. Imagínese que están todas las camas copadas”, agregó. Y finalizó insistiendo en “lo importante que es para nosotros, para el comercio, el turismo, para la misma ciencia, que la región esté bien preparada, y para eso un feriado regional que no sea irrenunciable es muy valioso. Así que llamamos al Gobierno a que tome esta iniciativa y que realmente la haga suya”, remarcó el diputado.

 

Fuente: Emol.com