Señal Online:

Director nacional del SAG analizó programa de control de polilla de la vid junto a productores locales

Director SAGImportantes acuerdos alcanzaron los productores y exportadores de uva de mesa de los valles de Copiapó y Huasco en la reunión que sostuvieron este martes en Tierra Amarilla con el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Ángel Sartori, encuentro convocado por la institución del ministerio de Agricultura con el propósito de exponer y discutir los alcances del Programa Nacional de Lobesia Botrana, plan que busca controlar la plaga conocida como “polilla de la vid”, insecto que ataca a la uva vinífera y de mesa y que actualmente tiene una alta presencia en la zona central del país.

Entre los compromisos adquiridos se acordó sostener un encuentro ampliado con la encargada nacional del programa, de manera de analizar las particularidades que debiera adoptar la campaña en la región, teniendo en cuenta que la plaga no se ha establecido en la zona y que hasta la fecha solo se han hallado ejemplares aislados de la polilla en zonas urbanas. Entre estos alcances, los productores organizados en la agrupación APECO, hicieron ver la necesidad de controlar el transporte de materiales agrícola hacia la región.

Angel Sartori destacó el interés de los productores presentes, señalando que sin su colaboración activa va ser muy difícil controlar a la Lobesia Botrana. “Esta plaga la podremos controlar o erradicar eventualmente si trabajamos juntos, públicos y privados. Yo me voy muy satisfecho, hay un desafío inmenso, pero si mantenemos una mesa de trabajo como esta y si hacemos las cosas del programa de erradicación en conjunto, vamos a lograr un éxito”, indicó la autoridad del SAG.

Por su parte, Timothy Taffe, presidente de APECO, señaló que es interesante conocer los lineamientos del SAG al respecto, sobre todo en una región en que en los últimos años se han realizado pocas capturas del insecto. “Para nosotros es muy importante podernos mantener como región libre de esta polillla, así que todos los esfuerzos que se quieran realizar en el sector público y privado para mantener nuestra región libre son súper importantes”, sostuvo el dirigente.

En tanto, la seremi de Agricultura, Patricia Olivares, valoró la instancia de encuentro, destacando que la coordinación en la materia es clave. “Si bien la región no presenta cifras significativas en aumento de la lobesia botrana, debemos fortalecer el trabajo en conjunto de la alianza público-privado y así generar un marco de discusiones permanentes. Lo fundamental aquí es el autocuidado, que nos lleve a un futuro próximo a erradicar esta plaga y darle un plus extra de sanidad en nuestra región”, destacó Olivares.

Al encuentro, desarrollado en el marco de la mesa de trabajo que mantiene el SAG y APECO, asistieron distintos profesionales del SAG Atacama, encabezados por la nueva directora regional, Lorena Roco Zamorano. Además participaron una veintena de representantes de empresas frutícolas del valle de Copiapó.