Señal Online:

Dueño de Agrosúper: Freirina fue un error pero la colusión es mentira

agrosuper_1Gonzalo Vial sostuvo que en el caso «había solución pero a las autoridades no les gustó y dijeron se cierra».
También agregó que acusaciones de colusión son «una mentira» y aclaró que «no somos sinvergüenzas».

Con 79 años y 60 de ellos dedicados a la empresa que hoy preside, Gonzalo Vial, dueño de Agrosuper, junto con hacer un balance de su vida dedicada al desarrollo de la actividad avícola comentó algunos escándalos que han salpicado a la empresa, como el cierre de la polémica planta faenadora de Freirina y la reciente colusión en el mercado de los pollos.

Para el empresario, la clausura indefinida de la planta en el Valle del Huasco fue «dolorosa», atribuyendo la salida temporal desde el lugar -al que dijo acudieron para paliar la cesantía- a que falló un reactor y las autoridades simplemente «nos mandaron a cerrar el cuento», sostuvo aEl Mercurio.

«Es feo hablar de plata pero habíamos invertido unos 480 ó 500 millones de dólares», indicó Gonzalo Vial asegurando que aunque la planta esta «relativamente abandonada, está con un servicio de guardias permanente».

Sobre la reapertura del polémico complejo en Freirina señaló: «Está en estudio, hay bastante interés de la gente de allá para que volvamos, creo que esto tiene que decantar un poco porque siempre hay algunos cabezas calientes que son los mismos de Aysén, de Barrancones, porque se trasladan».

«Tenemos mucha gente que lo está pidiendo (la reapertura), que vienen en micro para acá… ¡en micro!», agregó el empresario.

El dueño de Agrosuper prefiere no aventurar plazos, pero sí en cambio recuerda queaunque lo sucedido en Freirina en materia ambiental «fue grave», tenía arreglo, «había solución pero a las autoridades no les gustó el sistema y dijeron se cierra».

«¡Qué quiere que le diga! No estoy para nada de acuerdo», mantiene su opinión Vial a dos años del escándalo.

«No somos sinvergüenzas y lo hemos demostrado», acusó Vial. (Foto: Agrosuper)
«¿Colusión? ¡Es una mentira!»

Gonzalo Vial sostuvo en su entrevista con el matutino que está orgulloso de su trayectoria de toda una vida desarrollando el mercado avícola, partiendo «sin ni uno» y actualmente siendo la cabeza de un coloso empresarial con más de 25.000 empleados, sin embargo cuestiona la «falta de calle» de quienes investigaron el caso de colusión en un mercado que conoce tan bien.

«Pero si no hay cartel… ¡Es una falsedad! ¡No ha habido nunca un cartel, es una mentira!» acusó indicando que «Freirina fue una equivocación pero lo de la colusión es una sinvergüenzura».

El dueño de Agrosuper le resta validez a los antecedentes extraídos desde correos electrónicos y sobre Felipe Irarrázabal, fiscal nacional económico, dijo «este es un señor que se quiso lucir».

«¡No necesitamos coludirnos! Conozco a mis ejecutivos, son unas monjas», añadió contrastando su experiencia personal con la de sus inquisidores: «¿Alguien puede creer que se maneja una colusión con cuatro o seis mails al años? Es gente a la que le falta calle», concluyó.

fuente: cooperativa