Señal Online:

Emprendedores turísticos de Chañaral de Aceituno reciben apoyo de Corfo

Luis_Gonzalez_Empresario_El Programa de Emprendimientos Locales, PEL, «Turismo Caleta Chañaral de Aceituno» de Corfo, está trabajando con los empresarios del rubro, con el fin de mejorar la calidad de la oferta turística de la caleta.

 El aumento de visitantes con fines turísticos y científicos a Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, ha generado una creciente demanda de servicios tales como alojamiento, alimentación y actividades recreativas; todos ellos, complementarios al atractivo principal: el avistamiento de cetáceos, principalmente, de ballenas y delfines que hacen de esta caleta un lugar privilegiado.

Corfo, a través de su Programa de Emprendimientos Locales, PEL, «Turismo Caleta Chañaral de Aceituno» ha sido un gran apoyo al desarrollo de los empresarios del rubro, ya que busca mejorar la calidad de la oferta turística de la caleta y desarrollar rutas turísticas para fortalecer la escasa oferta actual, buscando aumentar la permanencia del turista en la zona. Cabe destacar que este programa es ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, en su calidad de Agente Operador Intermediario de Corfo, quienes son los encargados de implementar el programa en todas sus etapas.

Luis Gonzalez es un joven emprendedor que ha sacado adelante su empresa dedicada al paseo, avistamiento de cetáceos y buceo deportivo, «Turismo Orca», uno de los emprendimientos apoyados por este programa de Corfo. «Los comentarios de los turistas son muy positivos. Chañaral de Aceituno está siendo reconocido como un santuario de la naturaleza, y nosotros estamos trabajando para que crezca, pero queremos un turismo controlado, armónico con el medioambiente y que el turista que llegue sepa cuidar lo que tenemos. Por eso, participar de este programa ha sido de gran ayuda, sobre todo, por las capacitaciones, que me han permitido poder desarrollar el tipo de turismo que queremos hacer acá», señaló el joven emprendedor oriundo de la caleta Chañaral de Aceituno.

María Soledad Lingua, directora regional de Corfo, manifestó al respecto, «Diversificar la actividad económica de Atacama ha sido uno de los objetivos de Corfo, por lo tanto, apoyar el turismo nos permite generar más y nuevos empleos, además de potenciar a los empresarios ligados a este sector».

Entre los objetivos de este Programa de Emprendimientos Locales se encuentran: contribuir a la generación de asociatividad y mejoras que redunden en una mejor oferta; consolidar una oferta turística local con productos turísticos comercializables en el turismo organizado, dando así, respuesta a la creciente demanda; aumentar la capacidad productiva; lograr que los servicios de alojamientos considerados en este grupo, ingresen a los registros de Sernatur.

Finalmente, cabe mencionar que el grupo de 20 empresarios participantes del PEL, pertenecen a los rubros de alojamiento, alimentación y transporte de pasajeros (incluye a boteros que alternan su actividad de ecoturismo con las faenas de pesca), además de emprendedores que prestan servicios altamente demandado, especialmente, en la temporada de presencia de cetáceos en las costas de la localidad.

Fuente: ServicioRegion