Señal Online:

Empresa Boliviana en Vallenar, se declara en Quiebra dejando a mas de 200 trabajadores bolivianos sin pago.

Extranjeros han tenido que dormir en la calle y vivir de la caridad de la comuna de Vallenar, a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Santiago.- Difícil situación es la que enfrentan más de 200 trabajadores bolivianos en nuestro país. Salieron de su patria y vinieron a la nuestra en búsqueda de mejores condiciones para ellos y sus familias y se han encontrado con un problema que no avizoraron al embarcase hacia nuestro país.

Por esto días, en materia de desarrollo energético en Chile, se lleva a cabo el Megaproyecto Eléctrico Cardones-Polpaico a cargo de la empresa ISA InterChile. Dicho proyecto consiste en la implementación de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, en 500 kV y doble circuito, junto a las subestaciones que permitirán modificar el nivel de tensión necesaria para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC). El proyecto tiene una extensión de 753 kilómetros, comprendidos entre las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago. Lo anterior va de la mano de las políticas energéticas que ha impulsado la cartera del área y se espera para este mes la entrada en vigencia del mismo.

Las dimensiones de implementación de este proyecto han tenido a varias empresas en la construcción, a través de la subcontratación que InterChile ha llevado a cabo. Una de ellas es la empresa EMI S.A. Bolivia, con filial en nuestro país EMI Chile S.p.A. Esta organización contrató para el trabajo de obra a más de 200 trabajadores de diferentes partes de Latinoamérica, los cuales se han visto afectados por la declaración de quiebra de la misma. En la actualidad residen en Chile más de 150 operadores bolivianos que no han podido volver a su país porque la empresa no ha cancelado las remuneraciones en el tiempo esperado.

Esta situación los tiene en completo desamparo, imposibilitando el retorno a su país de origen, por lo que han tenido a que recurrir a diversas agrupaciones chilenas para poder alimentarse y tener un techo bajo el cual hacer frente a las frías temperaturas del norte de Chile. Dentro de estas organizaciones, la Confederación Minera de Chile y la CUT Provincial de Huasco han estado ayudando con firmeza a los trabajadores.

El presidente de la Confemín, Hugo Paez Suarez, se ha reunido durante estos días con el Ministro de Energía, con la Dirección Regional del Trabajo y con el Cónsul adjunto de Bolivia en Chile, para buscar una solución al tema, en el entendido que lo que está en juego es la dignidad de los trabajadores, quienes se han visto afectados por la mala administración de una empresa que los trajo desde su país, prometiendo trabajo, desarrollo y progreso para ellos.

En términos legales, la ley de subcontratación de trabajo chilena señala que cuando la empresa subcontratada deja de atender los asuntos propios de la contratación de personas, será el mandante quien deba asumir la responsabilidad, en este caso, del pago de las remuneraciones de los trabajadores que se han visto afectados, no obstante, las tramitaciones judiciales en búsqueda de sentencia y dictámenes pueden tardar mucho más del tiempo que los extranjeros puedan mantenerse dentro de Chile, tanto desde un punto de vista económico como legal.

El Cónsul adjunto boliviano, señor Juan Carlo Dueñas, señaló que “todos estos antecedentes deben y serán enviados a Bolivia, para articular desde allí lo que se hará para abordar la problemática”, además de agradecer la preocupación de la Confederación Minera por proteger y resguardar los intereses y derechos de sus compatriotas.

Por otra parte, el Presidente de la Confederación, indicó a la autoridad boliviana que “se despacharán todos los antecedentes que sean necesarios para dar una solución al conflicto” e invitó al Cónsul a visitar la zona para escuchar la voz de quienes han visto truncados sus sueños por este grave inconveniente, que hoy pone en entredicho a las autoridades chilenas y bolivianas.