Señal Online:

EN ATACAMA DISMINUYEN DELITOS VIOLENTOS

Carabineros delitos conotacion socialGeneral Bohle llama a la ciudadanía a mantener medidas preventivas para seguir reduciendo las cifras y mejorar la sensación de seguridad.

Su satisfacción manifestó el Jefe de la III Zona Atacama, general Jorge Bohle Barahona por los resultados que arrojó el análisis del sistema táctico delictual (STAD), durante el período comprendido entre la semana del 12 al 18 de mayo.

“Durante el período en estudio, los delitos de mayor connotación social disminuyeron un -6%, con 12 casos menos, lo cual es altamente positivo para nosotros como institución y por supuesto para la ciudadanía atacameña, quien tiene una participación importante en estos resultados al comprometerse con medidas preventivas y de autocuidado, así como también el denunciar a tiempo los hechos delictivos que les afectan”. Destacó el general Bohle.

Respecto a las cifras, el jefe de zona dijo que esta disminución se ve reflejada en los delitos violentos, los cuales disminuyeron un -5%, el robo con violencia, un -33%. Sin embargo, las cifras indican un incremento en el robo con intimidación,  (+3%) y el robo por sorpresa, (+50%).

Bohle Barahona destacó también la disminución de -7%, en los delitos contra la propiedad, sólo el robo accesorio de vehículos, sufrió un incremento de 5%, con un caso más.

Compromiso

“Queremos seguir mejorando estos resultados y ser la región más segura del país, sin embargo para eso necesitamos del concurso de todos los organismos involucrados en el tema de la seguridad, como también de ustedes la ciudadanía. La responsabilidad es compartida -nosotros hacemos prevención y ustedes se cuidan-, ésa es la mejor alianzas que podemos hacer”. Precisó el general Bohle.

Servicios focalizados

Para mantener estas cifras y mejorar la sensación de seguridad en la ciudadanía se dispuso de servicios focalizados en lugares y horas de mayor ocurrencia de delitos violentos, delitos contra la propiedad, y otros vinculados al tráfico y consumo de drogas.

También se dispuso fortalecer los patrullajes preventivos por los sectores de plazas y espacios públicos con la finalidad de evitar la ingesta de alcohol y la ebriedad, debido a que la mayor parte de las lesiones se dan por ebriedad e ingesta de licor en la vía pública.

Los hurtos en supermercado, es otro delito que afecta a la ciudadanía, por ello se dispuso realizar un rol preventivo en la totalidad de estos locales con la finalidad dar a con conocer a las personas el autocuidado de sus pertenencia para evitar que sean víctimas de este delito.

De igual modo, se dispuso fortalecer la modalidad de servicio “patrullaje silencioso”, que tiene por finalidad incorporar a la vigilancia preventiva de Carabineros de Chile, un servicio direccionado al patrullaje en el sector céntrico y zonas de esparcimiento de público desde 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, lugares en donde los delincuentes cometen delitos contra las personas y/o a la propiedad pública o privada. El patrullaje silencioso es un servicio ágil, visible y eficaz, que por sus características permite mejorar los niveles de seguridad de la población.