Señal Online:

En Copiapó se desarrolló el 5º Encuentro de Vicarías de Educación de las diócesis del norte.

Hacer una red de comunión en torno a la labor de la educación católica fue uno de los desafíos del 5º Encuentro de Vicarías de Educación del norte, que reúne a las diócesis desde Arica a La Serena.

Entre los temas abordados se cuenta el relato de realidades y problemáticas de la educación en las distintas diócesis; prevención de abusos a menores; salvaguarda de la creación y efectos de la escasez hídrica en el norte; prevención de consumo de drogas; además de contenidos más específicos, como los desafíos de la Reforma y la carrera docente en la educación católica.

Los participantes de este encuentro también realizaron actividades como la visita pedagógica a la escuela San Vicente de Paul de Copiapó, para conocer su experiencia educativa. Se trasladaron hasta el Monasterio Inmaculada de Atacama para abordar los desafíos de la vida contemplativa a la educación católica, conocieron la mina San José, y llegaron hasta la Catedral de Copiapó para visitar la tumba de Mons. Fernando Ariztía.

A modo de conclusión, el vicario de educación de la diócesis de Copiapó, P. Mauricio Arancibia, señaló el desafío de unificar todo el proceso desde la educación parvularia hasta la educación superior, aumentar la preparación de los profesores de religión a través de la formación permanente, y replicar la Expotabor en otras ciudades del país.

Este 5º Encuentro fue organizado por la Vicaría de Educación de la diócesis de Copiapó en conjunto con el Área de Educación de la Conferencia Episcoapl de Chile. El 6º Encuentro se realizará en La Serena.

Fuente: Comunicaciones Copiapó