Señal Online:

En el Día Nacional del Medio Ambiente, Seremi llama a visitar de manera gratuita las áreas protegidas de la Región

En el Día Nacional del Medio Ambiente, Seremi llama a visitar de manera gratuita las áreas protegidas de la Región“El llamado es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile”.

En el marco de la celebración del primer Día Nacional del Medio Ambiente, el Secretario Regional del Medio Ambiente, César Araya, realizó un llamado a la comunidad a visitar de manera gratuita este sábado 3 y domingo 4 de octubre, las áreas protegidas de la Región de Atacama, entre las que destaca las visitas guiadas que se realizarán al Mirador Máximo Villaflor del Parque Nacional Pan de Azúcar.
El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, instó a la comunidad a ser parte de estas actividades que se conmemoran por primera vez. “Quiero abrir la invitación a toda la comunidad de la Región de Atacama para participar en la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, el cual fue decretado el año 2014 por la Presidenta Bachelet. Este año se va a conmemorar el día 2 de octubre y el llamado es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile”.
“La invitación es a asistir a todas aquellas áreas protegidas, como Parques Nacionales los que estarán abiertos de manera gratuita para todas las personas, a través de un convenio que se realizó con Conaf”, enfatizó Araya.
Un 30 % de la población no ha visitado nunca un área protegida, número que es aún mayor en los sectores con menores ingresos. Esta es la realidad que motivó al MMA a que el Día Nacional del Medio Ambiente se celebre con la apertura gratuita de decenas de áreas protegidas y parques nacionales.
Cabe destacar que por primera vez este 2 de octubre se conmemorará el Día Nacional del Medio Ambiente, ley que fue promulgada en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció que cada primer fin de semana de octubre se abriría en forma gratuita una serie de áreas protegidas. “Como ministerio del Medio Ambiente creemos que es necesario que las personas conozcan y recorran nuestras áreas protegidas, como ciudadanos no cuidamos lo que no amamos y no amamos lo que no conocemos, por eso es importante que las familias participen en este fin de semana del patrimonio natural”, sostuvo el ministro de la cartera, Pablo Badenier.
Este sábado 3 y domingo 4 de octubre en la región de Atacama el Parque Elegido para realizar visitas guiadas por guardaparques de Conaf, fue el Parque Nacional Pan de Azúcar ubicado en la comuna de Chañaral. La actividad comienza a las 10:00 horas y contempla un recorrido de aproximadamente 9 kilómetros con una duración cercana a las 4 horas, hacia el Mirador Máximo Villaflor, quienes asistan podrán observar vegetación de tipo cactáceas y arbustivas bajas y eventualmente se podrá observar tropillas de guanacos y la presencia de zorro chilla.
Además en nuestra región contamos también con el Parque Nacional Llanos de Challe, Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama.
Cabe destacar que a nivel nacional el ministerio del Medio Ambiente, junto a Conaf, Sendero de Chile, Parque Metropolitano e iniciativas de conservación privada abrirán de forma gratuita más de cien parques nacionales y áreas protegidas, con el fin de fomentar la protección y resguardo de los recursos naturales del país. Chile cuenta con 161 áreas protegidas por el Estado, de las cuales 101 corresponden a parques, reservas y monumentos naturales administrados por la Conaf y en esta oportunidad Conaf concentrará sus actividades en aquellos lugares de mejor acceso e infraestructura, los que corresponden a cerca de 30 recintos.
En este marco, además la Seremi del Medio Ambiente, tiene contemplada para mañana viernes 2 realizar una visita también guiada al Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) Isla Grande de Atacama, ubicada en Caldera, lugar que a través de un FNDR la Secretaría Regional Ministerial está trabajando en su diseño e implementación.
Recomendaciones para los recorridos
Toda la información sobre actividades y recorridos se pueden encontrar en la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl. Además hay consejos para los visitantes de los parques nacionales y áreas protegidas.
Recomendamos elegir pronto un sector a visitar, tomar las precauciones necesarias ante la exposición al sol, como uso de gorro, gafas de sol y bloqueador; si hay animales, observarlos desde lejos, no alimentarlos; no sacar plantas; y si van a hacer picnics, limpiar el lugar.

Deja un comentario en: “En el Día Nacional del Medio Ambiente, Seremi llama a visitar de manera gratuita las áreas protegidas de la Región

Los comentarios están cerrados.