Señal Online:

En el Valle del Huasco culmina primera etapa de control de brucelosis

en-el-valle-del-huasco-culmina-primera-etapa-de-control-de-brucelosisEste mes el SAG Atacama dio cumplimiento a la primera etapa del Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina Macro Zona Norte, tomando muestras sanguíneas de la totalidad de la población bovina regional, cifrada en cerca de 1.600 cabezas, presente en alrededor de 100 planteles ubicados principalmente en las provincias de Huasco y Copiapó. 

A ello se sumó el muestreo de leche en 8 lecherías ubicadas en la provincia del Huasco.

A partir del próximo año se realizará la segunda etapa del programa, que consiste en el remuestreo de la población, de manera de confirmar la ausencia de la enfermedad, y con ello dar un impulso al sector bovino y lechero de Atacama y del país.

De acuerdo al director regional de la institución, Juan Carlos Valencia, esta es una enfermedad presente en el país, pero de escaza manifestación en la región, no así en otras zonas. “El hecho de declarar oficialmente su erradicación en el país, facilita el comercio para los productos bovinos, siendo un beneficio para productores y exportadores de carne y leche”, estimó.

Agregó que el programa hasta la fecha ha demandado cerca de 12 millones de pesos en inversiones. El próximo año continuará, por lo que Valencia invitó a los ganaderos regionales a seguir participando del plan, y contribuir a lograr su meta.

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa y zoonótica, producida por la bacteria Brucella abortus, y afecta principalmente a las hembras en edad reproductiva, causando abortos, como también al macho, generando infertilidad.

También en el ámbito pecuario, a partir de este jueves la localidad de Carrizalillo el SAG continuó el monitoreo de la población de burros asilvestrados de la provincia del Huasco, una parte de ellos afectados por arteritis viral equina. Se tomaron alrededor de 300 muestras analizando los niveles de anticuerpos a la enfermedad.