Señal Online:

En Freirina, Con total éxito se realizó ECOS DE ANTAÑO

En Freirina, Con total éxito se realizó ECOS DE ANTAÑOUna exitosa y masiva jornada se vivió el día sábado 8 en la localidad rural “Sauce Pérez”. Al lugar llegaron más de 300 personas que participaron del proyecto “Ecos de antaño” ejecutado por la Junta de Vecinos Sauce Pérez.
En la ocasión los asistentes pudieron disfrutar de una variada exposición de objetos antiguos que pasaron desde el auge y apogeo minero hasta las labores domésticas de las majadas. Las diversas majadas que conforman la Junta de Vecinos aportaron con los objetos antiguos que trajeron a la mente de los asistentes la vida en estos lugares que conforman la intrahistoria de Freirina. Importante y emotiva fue la puesta en escena de oficios de antaño como: el carguío de tren de arrastre minero, llenado y encendido de lámpara a carburo, molienda en maray, puruña del oro, aparejado de burro y el arreglo de herramientas en la fragua, entre otras intervenciones igualmente importantes. La música ranchera fue también la invitada principal, el baile nacional y la cumbia amenizada por “Los amantes de la soledad” y el baile finalización con “Los Villanos del Huasco”
Desde la plaza de armas partieron a las 9:00 de la mañana 2 buses con asistentes, no solo de la ciudad de Freirina, sino, de toda la provincia que quisieron conocer esta importante iniciativa cultural. En el lugar esperaban las teteras puestas en el fuego, las churrascas, el mate y la leche de cabra.
Gran cantidad de personas llegaron al lugar el día viernes y acamparon en el lugar hasta el día domingo… la quebrada Canutillo se vistió de colores con las carpas y toldos de las familias que se quedaron durante el fin de semana en la localidad.
A esta fiesta patrimonial-cultural llegaron también las autoridades del Gobierno Regional, Profesionales de CONAF, Medios de comunicación local y el historiador, escritor, investigador y encargado del Museo Provincial Jorge Zambra.
Esta actividad fue apoyada por la Ilustre Municipalidad a través de la oficina de Cultura y Turismo. En la ocasión el alcalde Sr. Cesar Orellana Orellana aprovechó para entregar un especial reconocimiento a los habitantes del sector y destacar la importante labor que desarrollan en cada una de las majadas, además los instó a seguir fomentando este tipo de actividades que vienen a incentivar también, la promoción turística de las localidades rurales.

Fuentey Fotos: Cultura Turismo Freirina