Señal Online:

EN FREIRINA, FOSIS IMPLEMENTA PROGRAMA PILOTO «MAS TERRITORIO»

EN FREIRINA, FOSIS IMPLEMENTA PROGRAMA PILOTO MAS TERRITORIOLa comuna de los monumentos fue priorizada a nivel nacional, gracias a la gestiones realizadas por el Director Regional del Fosis junto al alcalde Cesar Orellana
Cinco regiones del país se verán beneficiadas con el programa “Más territorio” del Fondo de Solidaridad e inversión social FOSIS . La iniciativa apunta a que la comunidad participe en la toma de decisiones, colaborando en el diagnóstico de una problemática y proponiendo soluciones que serán implementadas posteriormente.
“La idea es poder levantar en conjunto con la comunidad procesos participativos y autodiagnósticos que permitan identificar no sólo las carencias que hay en un territorio, sino también las fortalezas, es decir, cuáles son los elementos que es posible potenciar para generar procesos de desarrollo en sus territorios y que permita a sus habitantes mejorar sus condiciones y superar el estado de vulnerabilidad”
Las cinco comunas que participarán son Ercilla (región de La Araucanía); Punta Arenas (región de Magallanes); Lo Espejo (región Metropolitana); Combarvalá (región de Coquimbo); y Freirina (región de Atacama).
El Alcalde Cesar Orellana se mostró muy optimista por el trabajo a desarrollar “estoy muy agradecido de la tremenda oportunidad que se nos entrega al ser comuna piloto a nivel nacional, después de un trabajo en terreno y gracias a los antecedentes puestos a disposición desde el municipio al FOSIS se priorizo a la población José Santos Ossa en esta primera etapa del programa. este sector presenta altos índices de vulnerabilidad. De esta manera, se realizará el programa durante dos años y así poder acompañar a la comunidad y a las organizaciones sociales en un proceso de diagnóstico y de elaboración de un plan de intervención territorial.

“Este programa piloto tiene que ver con la reactivación del tejido social local, porque interviene en una comuna, pero además en un sector definido al interior de esta lo que se espera es trabajar con un equipo de profesionales para intervenir ese territorio fortaleciendo el liderazgo local, el tejido social interno y estableciendo diagnósticos participativos que nos permitan conocer la realidad local y buscar soluciones en conjunto” finalizo Orellana
Este programa involucra también recursos para financiar iniciativas de la propia comunidad, un fondo entre 60 y 100 millones de pesos. Además, se incorporarán capacitaciones para los funcionarios municipales y funcionarios de otros servicios públicos que estén en ese territorio para que puedan colaborar en esta materia con la misma comunidad.

3 thoughts on “EN FREIRINA, FOSIS IMPLEMENTA PROGRAMA PILOTO «MAS TERRITORIO»

Los comentarios están cerrados.