Señal Online:

En tres sedes del Mundial de Brasil existe riesgo de dengue

Áreas con Dengue Brasil 2006
Áreas con Dengue Brasil 2006

Fortaleza, Natal y Salvador de Bahía. Son tres de las ciudades brasileñas que han sido elegidas como sedes para disputar el mundial de fútbol entre junio y julio del próximo año. Solo que si se decide ir a ellas tendrá que tomar precauciones. Existe riesgo de que puede contraer el dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que en ocasiones puede ser mortal. La alerta la recoge hoy la revista científica Nature en un artículo firmado por el epidemiólogo de la Universidad de Oxford Simond Hay.

«Yo no quiero disuadir a nadie de ir a la Copa del Mundo, ni señalar a Brasil, que es uno de los más de 100 países que luchan contra la enfermedad en todo el mundo. Mi objetivo es informar a los espectadores acerca de los riesgos y cómo pueden protegerse», explica el investigador, que pide a la FIFA y a las autoridades brasileñas que adviertan de este riesgo.

Los investigadores liderados por Hay analizaron el mapa de distribución del dengue en Brasil y su variación estacional en puntos estratégicos para el mundial de fútbol. Y concluyeron que en nueve sedes no hay peligro, pero sí se deben tomar precauciones en las tres ahora señaladas. «Por desgracia -subraya Hay- el riesgo sigue siendo alto en el noreste del país durante esas fechas».

No se trata de espantar a los aficionados, sino de conminarlos a que tomen precauciones. Por ejemplo, es aconsejable que elijan un alojamiento con un adecuado cerramiento, con aire acondicionado, insecticidas interiores o mosquiteras. También es recomendable llevar ropa que cubra los brazos y las piernas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, el transmisor de una enfermedad que en lo que va de año ya se ha cobrado 573 vidas en Brasil.

Fuente: lavozdegalicia.es/