Señal Online:

En Vallenar Carabineros llama a prevenir estafas por billetes falsos

Personal de la oficina de integración comunitaria (MICC), de la Tercera Comisaría de Carabineros Vallenar, realizó un recorrido por diversos locales comerciales de la comuna, con el propósito de prevenir y alertar a la ciudadanía respecto de la circulación de papel moneda (billetes) falsificados.

En este sentido, el personal de Carabineros a cargo del suboficial Christian Vergara Rojas y delegados de cuadrantes, entregaron algunas recomendaciones para reconocer los billetes para evitar las estafas. Por ejemplo, enseñaron a verificar que los billetes cuenten con el hilo de seguridad; a contraluz distinguir una línea oscura en la que se repite mil, dos mil, cinco mil, diez mil y veinte mil, según la denominación del billete.

En el caso de los billetes de 20 mil pesos, fijarse que al girarlo el número 20 cambia de color, pasando de verde claro a verde azulado. Además en la franja brillante de dicho billete, se distingue una banda vertical que resalta y cambia de color, sobre la cual se repite el número “20000”. Si un billete de 20 mil pesos es examinado con una lupa, puede distinguirse la frase “Banco Central de Chile” y “Veinte mil pesos” en microimpresión. También al inclinar un billete de $20.000 apreciará la franja iridiscente, la tinta que cambia de color y las letras “BC” que aparecen en una esquina.

Es importante tener presente que los antisociales buscan obtener dinero fácil, y por lo mismo, la comunidad debe estar alerta, ya que en períodos de intensas actividades comerciales, incluso llegan delincuentes de otras ciudades a cometer diversos ilícitos en la zona. Suele ocurrir, que las bandas que se dedican a esto van a las multitiendas en los horarios de mayor afluencia de público o bien en los días que hay liquidaciones, porque así se aseguran que el billete pasa rápido a la caja sin que el vendedor se percate. Precisamente para disminuir los riesgos, muchos comerciantes establecidos tienen dispositivos de luz ultravioleta especiales para detectar imitaciones. Los billetes falsificados por lo general los ingresan a la comuna desde otras regiones y son puestos en circulación a través de las grandes tiendas y servicentros.

Hay que recordar que el Banco Central es quien emite los billetes, los mismos que circulan a nivel nacional. Por ello, ante cualquier duda se debe recurrir a una entidad bancaria, únicos autorizados para colocar el timbre que señala que un determinado papel moneda es falso.