Señal Online:

En Vallenar premian a ganadores del concurso de cuentos del mundo rural

En Vallenar premian a ganadores del concurso de cuentos del mundo ruralAutoridades regionales encabezadas por el Intendente Miguel Vargas, la Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, Cristian Tapia, participaron de la ceremonia de premiación a los 8 mejores escritores rurales 2015 de la Región de Atacama del concurso del Ministerio de Agricultura “Historias de Nuestra Tierra”.

Con 23 años de trayectoria una vez más el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) premió a escritores rurales de la Región de Atacama, en las tres categorías del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, que busca rescatar las tradiciones, costumbres e identidad “inspirados en la realidad”, convocando a personas de todas las edades.

En un almuerzo de camaradería, las autoridades pudieron compartir con los ganadores y sus familias de esta premiación, la que a nivel nacional recibió 2.830 cuentos y poemas desde Arica a Tierra del Fuego. En la Región de Atacama, 8 fueron los ganadores distinguidos con Diploma de honor y premios que van desde una cámara fotográfica hasta los 200 mil pesos.

El anfitrión de la ceremonia, el Seremi (S) de Agricultura, Leonardo Gros Pérez destacó el esfuerzo y la calidad de las obras recibidas “Es un motivo de mucha felicidad que cada año más personas de la región de Atacama hayan dedicado tiempo y esfuerzo intelectual, para escribir con su puño y letra, sus poemas, historias y cuentos que rescatan las tradiciones y costumbres del campo. Es nuestro trabajo como Ministerio de Agricultura, como Gobierno, el rescatarlas, preservarlas y valorarlas; y eso queda demostrado, con la presencia de las autoridades más importantes de nuestra región y de la comuna de Vallenar, ya que ponen en real valor que corresponde un tema tan trascendente como nuestra cultura e identidad”.

Tras compartir con los ganadores del concurso, Vargas explicó “que es relevante ver a la comunidad participando de las actividades que encabeza nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, y es fundamental que las personas tengan conocimiento de los beneficios y los programas que impulsa nuestro Gobierno, para que puedan opinar, expresar, colaborar y manifestar su opinión. En este caso vemos el interés que tienen muchos y muchas de preservar las tradiciones e identidad que nos representa como región”.

“Es un orgullo conocer y compartir con Héctor Ocayo, ganador de la categoría ´Historias Campesinas´, con Keyla Iriarte, primer lugar de la categoría ´Me lo contó mi abuelo´, y por cierto con cada uno y una de las participantes, que sin duda nos han sorprendido con sus habilidades. Quisiera resaltar la partición de los niños y niñas de Atacama, quienes poseen destrezas y habilidades destacadas. Nuestro Gobierno está comprometido con la educación gratuita y de calidad, por eso estamos impulsado una reforma estructural que beneficiará a miles de estudiantes de nuestro país. La educación debe ser concebida como un derecho, y en este tipo de concursos queda demostrado que las habilidades deben ser apoyadas y valoradas desde el Estado, porque en Chile y particularmente en Atacama tenemos grandes proezas para la escritura”, argumentó la máxima autoridad.

Asimismo, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vallenar valoró la iniciativa del Ministerio de Agricultura “Quiero destacar esta iniciativa dónde se rescata la historia del mundo rural y ahora quedará plasmada en un libro con cuentos hechos por jóvenes y adultos coterráneos. Sin duda esto nos ayuda a potenciar las bajas estadísticas de comprensión lectora y escritura que estamos presentando en el país, por eso les invito a continuar trabajando la imaginación de esta manera tan positiva”, manifestó el alcalde.

Los ganadores regionales de la categoría “Poesía del Mundo Rural”, Ettiene Gálvez Campos (Copiapó), y “Historias Campesinas”, Héctor Ocayo Cubillos (Vallenar), recibieron premios que van desde los $100.000 para los terceros lugares a $200.000 o una Tablet, para el primer lugar.

Entre los ganadores está Héctor Ocayo Cubillos de la localidad de Domeyko, comuna de Vallenar, quien obtuvo el primer lugar regional de la categoría “Historias Campesinas” por su cuento “El viaje de Julián” un relato que entremezcla historias campesinas con ciencia ficción. Sobre su participación, Héctor comentó:
“Yo siempre sigo el concurso literario de Fucoa, ya que encuentro que es muy interesante, es una puerta muy amplia que se abre a la creación e inquietudes literarias, por eso me encanta participar de este concurso. Yo tengo un cariño inmenso por la gente del campo y formo parte de ello; El trabajo que presenté, es primera vez que convino ese tipo de situaciones literarias, la verdad que me dio buen resultado, estoy muy feliz del primer lugar” concluyó el ganador.

Para Ettiene Gálvez Campos de la comuna de Copiapó fue sorpresivo ganar el primer lugar de la categoría “Poesía del Mundo Rural”, ya que es primera vez que participa de un concurso literario. “Mi profesora del liceo Héroes de Atacama me motivó a enviar mi poema, no pensé que iba a ganar, quedé muy sorprendida cuando me llamaron; Creo que uno hace un pequeño esfuerzo y si resulta ganador, gana un premio grande”.

Los menores de 14 años que participaron en la categoría infantil “Me lo contó mi abuelito” recibieron una Tablet (Keyla Iriarte Aracena, de Alto del Carmen, quien obtuvo el primer lugar) y una cámara digital (Verónica Escobar Escobar, de Freirina), quien obtuvo el segundo lugar).

Una de las ganadoras de esta categoría es Keyla Iriarte de 15 años, quien se adjudicó el 1° lugar regional con “Los Apestados” donde relata la historia de una familia que escuchaba ruidos por la noche.
“Tal como dice la categoría en la cual participé, mi cuento me lo contó mi abuelito. Me encantaba cuando era más pequeña escuchar todas sus historias. Mi escrito es sobre los indios en la población Torre Blanca y una familia que se mudó a vivir allí, ellos escuchaban constantemente ruidos por la noche, hasta que un caballero les dijo que había un cementerio, y así va ocurriendo la historia” relata Keyla.

Así como Keyla, Héctor y Ettiene, todas y todos quienes residan en nuestro País, pueden participar de este concurso del Ministerio de Agricultura. En la actividad, también estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez y el Consejero Regional, Juan Santana.

Lanzamiento convocatoria 2016

En la ocasión, el Seremi (S) de Agricultura dio el vamos a la convocatoria 2016, donde estudiantes, profesores, dueñas de casa, agricultores, ingenieros, artesanos y artesanas entre tantos otros participantes, pueden ser parte de la versión 24° del concurso “Historias de Nuestra Tierra”.

Para el año 2016 se incluyó 2 nuevos premios especiales: “Reforma Agraria”, para quien mejor escriba sobre este proceso vivido en Chile y “A la Trayectoria”, que reconoce la mejor obra entre los autores mayores de 70 años. Estos se suman a los ya conocidos premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

El plazo para enviar los cuentos y poemas es el día 30 de septiembre. Las obras podrán ser enviadas a través de internet, en el sitiowww.concursocuentos.cl o también es posible enviar los cuentos en formato papel, a las oficinas de FUCOA en Teatinos 40, piso 5, Santiago o bien a la Seremía de Agricultura en Chacabuco 546, departamento 32, Copiapó; y a las oficinas de área de Indap, en Vallenar. Para cualquier consulta pueden escribir a concursocuentos@fucoa.cl.

Los cuentos y poemas finalistas, tanto regionales como nacionales, serán publicados en una antología que estará disponible al público en formato digital. Además, estará disponible en las bibliotecas regionales del país y será entregada a los ganadores.

2 thoughts on “En Vallenar premian a ganadores del concurso de cuentos del mundo rural

Los comentarios están cerrados.