Señal Online:

En Vallenar se realizó la cuenta pública del Sename

En la Escuela D-59 “Ignacio Carrera Pinto” de Vallenar se realizó la cuenta pública 2016 del Servicio Nacional de Menores (Sename).  A la actividad asistió el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, y autoridades de la Región de Atacama. En su saludo, el subsecretario destacó la importancia del trabajo que realizan los funcionarios del Sename para llevar adelante la gran tarea que cumple el servicio con los niños, niñas y adolescentes.

En su exposición, la directora nacional entregó detalles del trabajo realizado en las cuatro áreas de acción del Sename: protección de derechos, adopción, justicia juvenil, y prevención y participación.

En total, durante el año se realizaron más de 264 mil atenciones a niños, niñas y adolescentes. El 87% de ellas corresponden a atenciones vinculadas al área de protección de derechos, donde ha continuado la disminución de las atenciones en residencias y un aumento en familias de acogida.

En adopción, Huerta destacó que de las 473 adopciones realizadas el 2016, 84% son niños y niñas que permanecieron en Chile. Es decir, 76 fueron adoptados por residentes en el extranjero, en su mayoría niños y niñas mayores de 6 años.

Respecto a justicia juvenil, informó que más de mil adolescentes fueron capacitados en todo el país, lo que incluye tanto a quienes están con medidas cautelares como aquellos que cumplen sanciones. Dentro de las capacitaciones, destacó el programa de intermediación laboral, que busca desarrollar habilidades blandas para que los jóvenes que encuentran trabajo lo mantengan.

En el área de prevención, participación y gestión local, se llegó a 233 oficinas de protección de derechos en el país, a las que tienen acceso más de 800 mil niños, niñas y adolescentes. Además, se constituyeron 182 consejos locales de infancia.

cpu_003

En su discurso, la directora nacional afirmó que “como sociedad debemos asumir que la protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerados de nuestro país es tarea de todos. El Sename no puede hacerlo solo, requiere de la institucionalidad, pero también de ustedes, la sociedad civil y organizada”.

En la ceremonia participó el coro de alumnas de la Escuela D-59, y al término se realizaron talleres participativos, en que los asistentes generaron propuestas para la directora nacional.

En el marco de esta cuenta pública, se firmó un convenio con la Municipalidad Vallenar, que permitirá apoyar con monitores el trabajo con los niños y niñas del centro de protección de esa localidad, facilitar furgones para el traslado a sus colegios, y crear huertas al interior del centro. Además, el municipio extendió el comodato del terreno donde se ubica la Residencia Alicanto.