Señal Online:

Entregan informe final que busca declarar el humedal y estuario de Huasco como Santuario de la Naturaleza.

Cada año el día 5 de Junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, hito constituido por la Organización de las Naciones Unidas el año 1972. En nuestro país a nivel nacional de desarrollan una serie de actividades en conmemoración de este importante hito.
En nuestra Región el día 5 de Junio del presente año se realizó la 1°Feria Ambiental de la Comuna de Huasco organizada por al Ilustre Municipalidad de Huasco y que contó con la colaboración de la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Salud, CONAF y la Seremi de Energía de Atacama, y donde participaron además distintas organizaciones y establecimientos educacionales de la comuna dando a conocer el trabajo que realizan en materia de gestión ambiental en cada una de sus instituciones.
Dentro de la Feria pudo ser posible conocer el proyecto “Eco Riego en mi Jardín” ejecutado por el Jardín Burbujitas, quienes a través de un Fondo de Protección Ambiental durante el año 2016 instalaron un sistema de captación y tratamiento de aguas grises desde los baños y cocinerías del jardín, a fin de ser utilizados en el riego de una huerta ubicada dentro del mismo establecimiento. Entre otras iniciativas interesantes fue posible conocer el proyecto “Huasco Recicla” realizado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos financiado el año 2015 por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
Durante la jornada el Seremi del Medio Ambiente de Atacama, César Araya hizo entrega oficial al Alcalde de Huasco del Informe Final de “Caracterización del Humedal Costero Estuario del Rio Huasco para su postulación como Santuario de la Naturaleza”. “Este informe financiado por el Gobierno levantó una serie de antecedentes sobre el estado ecológico de la zona de desembocadura, humedal y estuario del río Huasco, a fin de que estos antecedentes sirvan como base para que el Municipio postule a la definición de esta figura de protección legal sobre el área de humedales. Declarar esta zona como Santuario de la Naturaleza permitirá además de resguardar los recursos naturales y su condición ecológica, potenciar el turismo y otras actividades de apoyo que se desarrollan en este marco.”
Esta iniciativa  forma  parte del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco – PRAS , levantado en conjunto a la comunidad  a través del Consejo para la recuperación ambiental de esta comuna. “El desarrollo de esta iniciativa sobre el Humedal y el retiro del Pet coke por parte de Guacolda,  vienen siendo uno los primeros frutos que estamos visualizando a partir del PRAS y el trabajo realizado con la comunidad durante el período de gobierno de nuestra presidenta” señalo el Seremi César Araya.