Señal Online:

Entregaran $3 mil millones para obras en Atacama

Las 4 comunas de la provincia del Huasco resultaron Beneficiadas con el financiamiento de 17 Proyectos en total.

Ayer el intendente de Atacama, Francisco Sánchez, anunció el traspaso de $2.995 millones desde el FNDR a los nueve municipios, los que se destinarán a 49 Programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios. Así por ejemplo en Copiapó, se destinará el 18% de los fondos con los que se reparará la sala de máquinas de la piscina municipal por un monto de $59 millones; se construirá un centro comunitario en Los Minerales por $59 millones t también plazas en av. El Chañar y en Eleuterio Ramírez. Además se aprobó la reparación de alcantarillados de Jardines Infantiles que están con dificultades de emisión de olores.

En tanto para Tierra Amarilla se destinará el 5% de los recursos y se reparará el paseo Ignacio Carrera Pinto por un monto de $59 millones. Además se harán otras dos iniciativas de mejoramiento. Finalmente en Caldera, con el 11% de las transferencias, se invertirá en cinco proyectos, uno es el mejoramiento de la plaza Ángel Scola, ubicada en el eje Diego de Almeyda.

En total lo que se invertirá en Copiapó alcanza los $548 millones de pesos con diez proyectos en total.

Empleo

Las iniciativas van en la línea de obras de mitigación, recuperación de espacios públicos, mejoras en seguridad, y generarán 800 puestos de trabajo, indicaron a través de un comunicado desde el GORE.

«Una de nuestras preocupaciones y prioridades es hacer de Atacama un mejor lugar para vivir, construir ciudades más amables para que nuestros habitantes tengan, cada vez más, una mejor calidad de vida», dijo el intendente de Atacama, Francisco Sánchez. La autoridad acotó que «estas iniciativas apuntan, precisamente, a cuidar nuestras comunas, a cumplir con la reconstrucción y a ofrecer más y mejores empleos para disminuir el índice de cesantía que tenemos en la región y para brindar espacios más desarrollados».

Así para la provincia del Huasco, se contemplan 17 proyectos por un monto de $ 1.280 millones de pesos y fracción. En Freirina, por ejemplo, con el 12% de los fondos que se transferirán, se mejorará la red de agua potable de la Población Santa Rosa de Maitencillo.

Asimismo en Huasco se mejorarán espacios públicos, se repondrá la multicancha de la población Coopermin entre otras iniciativas. Esto por un monto total de $368 millones de pesos.

En Alto del Carmen, el dinero a invertir alcanza los $180 millones con tres iniciativas. Una es la construcción de la sede social Las Placetas.

Finalmente son $377 millones de pesos los que se invertirán en Vallenar, en siete iniciativas, cuatro están ligadas a instalaciones deportivas, dos a áreas verdes y una a a trabajos viales.

Al respecto, Luis Morales, Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría Desarrollo Regional y Administrativo dijo que Subdere, dentro de su compromiso con el desarrollo regional, ha levantado junto al Intendente Francisco Sánchez y el CORE Atacama esta cartera de proyectos, con la cual contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las 9 comunas de Atacama, teniendo presente que por cada peso que se invierte en obras aceleramos el procesos de reconstrucción».

Milenio

Para la provincia de Chañaral se destinarán $680 millones de pesos para un total de 13 iniciativas entre las dos comunas. Así en el puerto de Chañaral se mejorará el Faro del Milenio, la Escalera Yungay 2 y la Plaza Caleta Palito y se normalizará el Sistema Eléctrico e instalarán 9 módulos provisorios en la municipalidad modular. Mientras En Diego de Almagro se repondrán veredas, se construirán paseos urbanos y parques y se entregará asistencia técnica al municipio. Todo por un monto de $336 millones.

Sobre la aprobación, el alcalde de Chañaral Raúl Salas, y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA), dijo que «vemos con muy buenos ojos que se hayan aprobado estos recursos que precisamente apuntan a mejorar la imagen urbana en muchos casos de nuestras comunas, pero lo que sí también esperamos es que haya prontitud en el traspaso o bien en que lleguen los documentos que nos permitan hacer las licitaciones, puesto que de lo contrario vamos a seguir en la dinámica que se ha generado ahora».

La autoridad comunal apuntó a que se han generado algunos retrasos «y que eso significa retraso para nuestras comunas, significa que no podemos generar puestos de trabajo en nuestras comunas y con todos los inconvenientes que trae».

Fuente: Diario Atacama