Señal Online:

Escuela de Huasco culmina curso de formación preventiva de Senda

Escuela de Huasco culmina curso de formación preventiva de SendaAlumnos del establecimiento Mireya Zuleta Astudillo conocieron los alcances del consumo abusivo de alcohol en la conducción.

Fueron en total 16 alumnos del Sexto Año B de la escuela Mireya Zuleta Astudillo, quienes terminaron el curso de Formación Preventiva en Alcohol, una iniciativa que fue impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, a través del programa Previene de la municipalidad de Huasco.

Uno de los aspectos destacables, es que este curso fue solicitado por los propios alumnos y contó con la valiosa cooperación de la profesora jefe del curso, Ana María Varas Godoy.

El curso de Formación Preventiva en Alcohol tiene por objetivo que los estudiantes tengan la capacidad de utilizar categorías y estrategias de pensamiento crítico en el análisis de situaciones ligadas al autocuidado frente al consumo de alcohol.

Alejandra Munizaga, coordinadora del equipo Senda Previene de Huasco, explicó que es importante que los jóvenes contribuyan como sujetos reflexivos capaces de utilizar estrategias de pensamientos críticos ligadas al autocuidado.

El programa se impartió en  ocho sesiones, las que fueron trabajadas en horarios de clase en compañía de la profesora de lenguaje Rosa Rojas Ibacache, quien además fue un factor importante para la realización de éstos cursos, teniendo una participación activa la que contribuyó a que los  alumnos y alumnas fortalecieran los factores protectores relevantes en prevención del consumo de alcohol y drogas.

Los talleres se enfocaban a responder las siguientes preguntas; ¿Qué conoces y qué desconoces acerca de las drogas?, ¿Qué impacto tiene consumir alcohol?, ¿Qué impacto tiene consumir alcohol y cigarrillos?, ¿Nosotros también aportamos ideas para vivir mejor?, ¿Identifico problemas y aporto a su solución?, ¿Analizo la situación nacional y local sobre consumo de alcohol?, ¿Identifico situaciones de riesgo en mi comunidad?, ¿Trabajo con mi comunidad para mejorar nuestro entorno?