Señal Online:

Especialidad de Ortodoncia ya es una realidad en el Hospital Provincial del Huasco.

Un tremendo trabajo es el que ha realizado en el Hospital Provincial del Huasco (HPH), el especialista Ortodoncista Rodrigo Ponce Muñoz, quien comenzó desde hace un tiempo, la apertura de la especialidad en el recinto hospitalario.

Ponce, quien arribó al HPH en 2017, comenzó un trabajo silencioso en el que implementó la especialidad y comenzó la atención en usuarios y pacientes, que esperaron durante bastante tiempo por un tratamiento en sus dientes.

“Estamos muy contentos y felices por la puesta en marcha de esta especialidad. Teníamos pendiente comenzar con ortodoncia en nuestro hospital y lo hicimos. Faltaban asuntos propios, de cuando se comienza de cero pero ya el doctor Ponce se encuentra atendiendo pacientes, e incluso, ya hay usuarios dados de alta. Este trabajo lo hacemos con cariño y mucho esfuerzo, y con la unión de todos en el hospital, estamos logrando tremendos avances”, dijo el Director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.

“Por lo general, un tratamiento de ortodoncia dura dos años, y eso depende de la severidad. Acá tratamos pacientes que son severos, por lo que muchas veces se requiere de cuatro extracciones o más. Estos pacientes tienen un control mensual, y el tratamiento va variando según el comportamiento del paciente, si cuida los braquets, si tiene buena higiene dental y si asiste a los controles”, comentó el especialista.

“Cuando llegué, no tenía box, y en este sector que es el box de Ortodoncia, era un laboratorio dental para los distintos tratamientos, pero no abarcaba la especialidad de Ortodoncia. Y con conversaciones con la jefatura, la dirección del HPH se tomó la decisión de convertir el laboratorio en el box de Ortodoncia”, relata Ponce, de sus inicios en el HPH.

Mientras se construía el box, el especialista se encargó de implementar la especialidad, con insumos, crear braquets, y realizar tratamientos en pacientes no tan severos. “Me gusta mucho hacer ortodoncia interceptiva, que es en pacientes pequeños de 4-5 años, porque uno va guiando el crecimiento e intercambio dentario. Mientras más crecen, más grande se hace el problema si no se interviene temprano”, señala el especialista médico del HPH.

Hace pocos meses se instaló el sillón dental, que permite que el médico realice todas las atenciones sin problemas, con sus insumos y buscando entregar una buena atención a los usuarios. “Faltan ajustar pequeños detalles, pero todo lo demás ya está en orden”, complementó Ponce, asumiendo con entera responsabilidad mejorar la salud bucal de los vecinos de la provincia del Huasco.