Señal Online:

Estudiantes de Vallenar conocieron de cerca trabajo de investigación penal de la Fiscalía

Se trata de alumnos de cuarto año medio del Colegio Ambrosio O´Higgins de la capital del Huasco.

Conocer el funcionamiento del proceso de persecución penal, el trabajo de la Fiscalía y las herramientas que este organismo tiene para entregar apoyo y orientación a Víctimas y Testigos, fueron parte de los objetivos de la visita que estudiantes de Cuarto Medio del Colegio Ambrosio O´Higgins de Vallenar, realizaron a dependencias institucionales en esta comuna.

En la oportunidad fueron recibidos por la fiscal (s) Gabriela Cid y la administradora (s), Sagrario Venegas; quienes mostraron a los alumnos las oficinas de la Fiscalía y explicaron, de manera detallada y respondiendo cada consulta, cada etapa del proceso de investigación desde que se recibe la denuncia por parte de las víctimas de delitos. Mostrando la labor interna que se desarrolla por parte de fiscales y funcionarios.

“Como institución pública la Fiscalía tiene con los más jóvenes de la provincia un rol educador respecto de las funciones que cumple en la aplicación de justicia bajo el actual sistema de persecución penal. Esta actividad se ha convertido en una tradición de esta Fiscalía Local y han sido varias las generaciones de estudiantes que han visitado nuestras dependencias para conocer el trabajo institucional, pudiendo aprender qué hace y cuál es la labor del Ministerio Público y otros organismos ligados al ámbito judicial”, dijo el fiscal jefe de esta comuna, Nicolás Zolezzi Briones.  

Una vez culminada esta visita, el grupo de estudiantes fue llevado hasta la sala de audiencias del Juzgado de Garantía de esta ciudad, lugar en que el fiscal Roberto Robledo continuó con la explicación del proceso penal. Además, pudieron conocer qué labor realiza cada institución que interviene en las audiencias, culminando con un juego de roles para aplicar todo lo aprendido en esta actividad.

Fuente: Fiscalía de Atacama.