Señal Online:

Estudio permite conocer condiciones en las que se encuentra el adulto mayor en la provincia del Huasco

Considerando la importancia de caracterizar a los adultos mayores existentes en la provincia del Huasco, conocer de sus necesidades, en aras de enfocar los esfuerzos del gobierno de forma más eficaz y eficiente, de tal manera de suplir, anhelos y esperanzas, en ese concepto es que se llevó a cabo un estudio destinado a la realización de un catastro de carácter social, en fomento del envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores.
Un proyecto de la gobernación provincial del Huasco, financiado con recursos del FNDR – 2016,  que permitió recabar antecedentes de más de 2 mil 400 adultos mayores de toda la provincia de Huasco, de las comuna de Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen.
Datos que permitieron saber, por ejemplo que de los adultos mayores encuestados un 49% son casados, un 24% solteros, un 26% viudos y un 1% divorciados. El mayor porcentaje de adultos mayores casados se encuentran en la comuna de Huasco, la mayor cantidad de viudos se encuentran en Vallenar, y el porcentaje más alto de solteros se ubica en la comuna de Alto del Carmen.
Del mismo modo se logró registrar que en la provincia existe una  mayor proporción de mujeres adultas 56,5%  ante un 43,5% de adultos mayores varones. Otros datos dan cuenta de las patologías más frecuentes entre los mayores encuestados; Hipertension arterial, diabetes, Artritis – artrosis.
Datos todos muy interesantes que abordan temáticas como; previsión, condiciones de habitabilidad, viven solos o acompañados, nivel funcional, autovalentes, situación de dependencia, patologías más frecuentes, control de salud, disponibilidad de servicios básicos, participación social, etc., una completa información que recoge datos muy interesantes que han de permitir mejor orientar y fortalecer las políticas públicas y programas de gobierno para “Los más grandes de la provincia del Huasco”, como se denominó esta iniciativa.
Un trabajo que se hizo de manera conjunta y con una amplia participación de los dirigentes del sector, a través de las respectivas uniones comunales.
Sobre el particular, la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, manifestó el compromiso de hacer gestión para dar continuidad a este tipo de iniciativas “la idea nuestra es seguir trabajando en un proyecto que le dé consecución a éste, cuyo objetivo apunte en la necesidad de enfocar nuestra acción y las políticas públicas en torno a nuestras realidades”, puntualizó.
Silvio Avalos, presidente de la UCAM – Alto del Carmen, en nombre  de los adultos mayores directos beneficiarios de este proyecto, manifestó sus satisfacción por el trabajo que de manera conjunta pudieron desarrollar con la gobernación provincial, “fue un trabajo bastante grande y es un beneficio que esperamos sea bueno, seguir trabajando  para mejorar las falencias que tenemos como adultos mayores, hoy día se cuenta con esta importante información”, destacó.
Por su parte el intendente de Atacama, Miguel Vargas, destacó la importancia del trabajo realizado, toda vez que permite tomar buenas decisiones a la hora de implementar nuestras políticas públicas, relevando que “obviamente es una información que debe ser perfeccionada  aún más, tenemos que llegar a más personas mayores, todavía no está catastrado el 100% y tenemos que dar continuidad a esta iniciativa y lograr optimizar los niveles de coordinación entre las entidades públicas y que efectivamente los programas lleguen a quienes más lo necesitan, en este caso, los adultos mayores, a los que hemos llamados Los más grandes del valle del Huasco”, indicó.