Señal Online:

EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN FREIRINA

EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN FREIRINAAdhiriéndose a las actividades de celebración a nivel nacional del Día del Patrimonio, el Municipio de Freirina, a través de su Departamento de Cultura y Turismo junto al DAEM y la Biblioteca Pública de la comuna, organizaron una nutrida programación de actividades donde se buscó relevar y rescatar las herencias y la memoria colectiva en todas sus dimensiones, demostrando el valor actual y futuro de esta hermosa ciudad forjada por la minería.

Una masiva participación tuvo la comunidad freirinense en las actividades realizadas desde el día viernes en la comuna con motivo del Día del Patrimonio, oportunidad en la que se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Los Veneros del Huasco” del escritor e investigador local, Aloso Castillo, el cual contiene pasajes históricos mineros y rurales de Freirina y de la Provincia.

La presentación de esta nueva obra fue presentada por el destacado escritor, poeta y Director del Museo del Huasco en Vallenar, Jorge Zambra, y contó con la participación de autoridades, escritores, gestores, amigos y familiares del autor, quien manifestó su satisfacción por la materialización de su nueva obra “agradezco a cada uno de los que asistió a esta significativa ceremonia de lanzamiento de “Los Veneros del Huasco” y, sin duda, lo dedico a mi familia y en especial a mi tía Amelia y a mi tío, el gran Belmor Castillo quien, siempre me motivó para no dejar de lado mis sueños y que hoy, me hacen poder entregar ésta, mi cuarta obra, a la comunidad”, indicó Aloso Castillo.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, César Orellana Orellana, sostuvo que “estamos muy felices de este nuevo libro, ya que sabemos que será registro tangible de nuestra historia e idiosincrasia local. Como autoridad necesitamos apoyar y potenciar estas iniciativas, que sin duda, serán un legado para los más jóvenes, además refleja fielmente uno de los grandes pasajes históricos de nuestra provincia y por qué no, de nuestra región. No me queda más que felicitar a Aloso e invitarlo a seguir trabajando, creando e indagando en nuestra historia y en nuestra esencia”, indicó la autoridad.

Circuito Minero Patrimonial: Una ruta llena de recuerdos

Las actividades continuaron el día sábado con un Circuito Patrimonial Minero hacia los históricos asentamientos mineros de Capote Aurífero y Santa María de Astillas, donde más de un centenar de personas pudieron conocer y reencontrarse con historias de sus antepasados quienes vivieron en aquellos lugares durante el auge minero de nuestra comuna.

Fueron tres buses repletos de vecinas y vecinas, quienes, junto a sus familias, realizaron este recorrido guiado por el sector, recorrido a cargo de la Biblioteca Pública Homero Callejas y su personal, liderados por el historiador local Oriel Álvarez Hidalgo. A ellos, se les sumaron varios vehículos particulares con familias que no quisieron perderse esta importante instancia.

Muchos de los asistentes iban por primera vez y quedaron maravillados con la mística del lugar, mientras que otros vecinos que fueron parte de este viaje, son antiguos pobladores de

estas ruinas. Ellos cargaron de emotividad esta jornada con sus relatos llenos de historias y sentimientos de un asentamiento minero que hoy es parte de la historia de Freirina.

Plaza Patrimonial

También, y siguiendo en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Freirina realizó el evento denominado «Plaza Patrimonial Freirina – rescatando nuestras tradiciones ancestrales”, donde se realizaron diversas actividades conmemorativas a la historia y al patrimonio material e inmaterial de esta Freirina histórica.

Los protagonista de esta actividad, fueron los propios vecinos a través de sus recuerdos y sus pertenencias que, más que algo material, han sido claros testigos de cómo han ido evolucionando las cosas y las formas de hacer y crear en las últimas décadas. Además el monumento nacional, Los Portales, fue escenario para diversas expresiones artísticas como la danza, la artesanía, registros fotográficos, comidas típicas, entre variadas cosas más.

Por su parte, el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana Orellana, señaló “Hoy junto a un grupo de vecinos, llegamos hasta el sector del antiguo Mineral y poblado de Capote y Santa Margarita de Astilla, nos emocionamos escuchando algunas historias y reímos de otras anécdotas, sabemos también, que tenemos la gran responsabilidad de dejar un legado patrimonial a las generaciones futuras, es por ello que pondremos gran hincapié en el cuidado de estos lugares que sin duda, son parte importante de la historia del desarrollo minero de nuestra hermosa provincia”.

Finalmente, la Encargada de Cultura y Turismo del Municipio de Freirina, Perla Álvarez Callejas, sostuvo que “estas celebraciones resumen un concepto amplio e inclusivo del patrimonio, tanto en sus dimensiones materiales y inmateriales, generando un puente entre pasado, presente y futuro. No se trata de la nostalgia del pasado sino de un rescate de nuestras herencias y memoria colectiva, como esencia para que, desde el presente, podamos construir el futuro con sentido histórico y sentido de pertenencia. Esta es la base del trabajo que comenzamos a realizar en la comuna”.

3 thoughts on “EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN FREIRINA

Los comentarios están cerrados.