Señal Online:

Exitosa Escuela Verde realiza la fundación Presente en Vallenar

El objetivo central de este ciclo es el de avanzar en la creación de una Coalición Nacional por el Agua, compuesta por organizaciones de la comunidad que se ven afectadas por la escasez de este vital recurso.

Como un rotundo éxito fue calificada, tanto por sus organizadores como por el público asistente, la segunda “Escuela Verde” convocada por la fundación Presente en alianza con su similar, la fundación alemana Heinrich Böll, la cual tuvo como título “Diálogos comunitarios respecto a la cuenca del río Huasco, sus recursos y problemáticas”

Durante la jornada, realizada en la Casa Regionalista de Vallenar y en la cual se dio cita medio centenar de dirigentes de comités de Agua Potable Rural, comunidades de agua, canalistas, crianceros, comunidades indígenas, etc., se contó con la participación de un destacado panel de expositores, compuesto por Lilian Villalobos, dirigente ambiental y de la comunidad de aguas del canal Las Tablas de Freirina; Sergio Cárdenas, Jefe Zonal de la empresa Aguas Chañar; y Juan Campos Nazer, geólogo, académico de la Universidad de Atacama y Director del Laboratorio Hídrico del Huasco.

Las exposiciones, moderadas por uno de los impulsores de la Fundación Presente, el diputado por Atacama Jaime Mulet Martínez, hicieron hincapié en la delicada situación que se vive en la cuenca del río Huasco, afectada no sólo por la dura sequía que azota a todo el centro-norte del país, sino también por un sinfín de problemáticas ambientales que han agravado el acceso al agua para actividades agrícolas y el consumo humano.

Posterior al panel los participantes trabajaron en grupos, bajo la modalidad Cartografía Participativa, en la cual los integrantes separados en tres grupos identificaron mediante señaléticas específicas los diversos problemas que se viven en la cuenca y que afectan la disponibilidad del agua, tales como uso de plaguicidas, extracción ilegal de agua, presencia de relaves mineros cercanos a cursos de agua, extracción de áridos, desarrollo de monocultivos, etc.

La Dra. Ingrid Wehr, representante para el cono sur de la Fundación Heinrich Böll, junto con celebrar la realización, y el alto interés por participar, de esta Escuela Verde, señaló que “estamos aquí porque nos preocupa profundamente que el derecho humano al agua, en nuestro parecer, no está garantizado en Chile. Es más, el Estado chileno, por no disponer de la información necesaria y proveer canales institucionales claros, viola los derechos humanos de acceso al agua. Más porque el Estado firmó todos los tratados internacionales donde está obligado a cumplir con estándares mínimos” agregando que incluso en la encíclica del Papa Francisco se señala que si no existe el derecho al agua no tiene validez ningún otro derecho de las personas, ya que sin agua no hay vida, no hay derechos ni hay democracia.

La primera de estas instancias de diálogo se efectuó en la ciudad de Rengo. Posterior a la del Huasco se llevará a cabo otra Escuela Verde en la ciudad de Calama.