Señal Online:

Familia huasquina presenta querella criminal por caso de negligencia médica en Hospital Provincial del Huasco

Familia huasquina presenta querella criminal por caso de negligencia médica en Hospital Provincial del HuascoAcompañado por la madre del menor afectado, Massiel Jimenez, el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola materializó este pasado martes, en el tribunal de garantía de Vallenar, la presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la negligencia médica, a fin de que se castigue penalmente al equipo involucrado.

Según la querella, los hechos habrían ocurrido en el mes de octubre del año 2013, tras una derivación de urgencia desde el hospital de Huasco al hospital de Vallenar. La mujer embarazada, Massiel Jimenez Reyes, fue ingresada al recinto y pese a existir una ruptura prematura de membrana, que según la literatura médica debe resolverse en un máximo de seis horas o aplicar una cesárea, la mujer debió esperar dos turnos médicos y más de 26 horas para que su parto fuese atendido de manera natural; la cesárea fue ofrecida siempre y cuando pudieran costear el valor establecido, situación que la familia no pudo resolver. Producto de esta tardanza en la atención, es que se postula que el bebé nació con graves secuelas neurológicas, que le impiden caminar y alcanzar una mínima tonificación muscular.

El alcalde Loyola manifestó el apoyo entregado a la familia durante este proceso. “Hemos estado acompañando a la familia desde el municipio, además de poner a disposición nuestra asesoría jurídica. Conozco a Massiel, a su esposo Ricardo y a su hijo desde que nació, lo hemos acogido con todo lo necesario para apoyar a la familia y creemos que aquí debe hacerse cargo el hospital por los daños neurológicos provocados al niño. Este municipio seguirá apoyando a la familia con la asistencia social que necesita. Muchas personas vulnerables no tienen la posibilidad de llegar a esta instancia y reclamar lo que consideran justo para que las personas que resulten responsables se hagan cargo de los hechos”.

Por su parte, el asesor jurídico de la causa, Carlo Mora, aclara que se trata de una tramitación judicial bastante larga para la familia y lo complicado que ha sido este proceso. “Lo que les ha tocado vivir es un tema sumamente delicado, complejo y doloroso. Estamos hablando de un niño que venía en perfectas condiciones de salud hasta los últimos controles médicos y no es posible que un paciente de escasos recursos tenga que ponderar si puede pagar para tener una atención médica de un hospital público; eso es lo que hoy estamos reclamando. A través de esta querella criminal vamos a encontrar a los responsables y tendrán que enfrentar a la justicia, además conseguiremos que el estado de Chile repare a esta familia y la acompañe en todo este proceso que implica la rehabilitación de un niño de casi tres años que aún no puede caminar”.

La madre del niño es enfática al señalar que, “para nosotros ha sido muy difícil, es por eso que sólo espero que se haga justicia y se aclaren los hechos que realmente ocurrieron en el hospital de Vallenar. Estamos pidiendo que nos ayuden porque se necesitan muchos tratamientos y nosotros no tenemos los recursos ni los medios”.
Actualmente el menor asiste a la fundación Teletón, donde es tratado por un equipo multidisciplinario compuesto por kinesiólogo, terapeuta ocupacional y fonoaudiólogo. Prontamente comenzará un tratamiento con bótox, que tiene un costo anual de $1.000.000 y que la familia espera poder cubrir para darle al niño una mejor calidad de vida.
“Mi hijo no tiene muchas esperanzas de caminar. La última evaluación fue en junio y me dijeron que seria casi imposible, es por eso que comenzará el tratamiento con bótox, que consta de tres sesiones al año, las que irán aumentando en la medida de que vaya creciendo, por eso necesitaremos más apoyo, más terapia y más plata”, agrega la madre.

Fuente: Diario Chanarcillo

Deja un comentario en: “Familia huasquina presenta querella criminal por caso de negligencia médica en Hospital Provincial del Huasco

Los comentarios están cerrados.