Señal Online:

Freirina: A 5 años de la «Batalla de Tatara» y el triunfo de la comunidad Organizada

A 5 años de una batalla que puso como carne de cañon a vecinos con ideales de un futuro mejor para todos, el panorama actual es totalmente diferente de como se esperaba.

Las diferencias de opiniones, la codicia y la sed de poder  hacen que años mas tarde la organización de la comunidad se vea casi totalmente destruida y no solo del grupo organizado, hoy en Freirina ya no existe unión, las rencillas son pan de cada día, un ejemplo son las juntas de vecinos muy dispersas y desunidas, ante emergencias las comunidades quedan aisladas y es a nuestra misma radio Profeta a la que acuden como único medio de comunicación.

Hoy hay división, pero no por aquellos que querían o no a una empresa, si no por diferencias de opiniones que no son enfrentadas con altura de miras, con falta de humildad, con una mente cerrada que no acepta criticas y se opta por medidas casi «dictatoriales».

Si bien las llamas en vehículos policiales ya se apagaron, los vecinos heridos caminan con solo el recuerdo y aquellos luchadores se ganan la vida limpiamente, el recuerdo de ese momento vuelve a cientos de Freirinenses al ver ciertas imágenes.

Hoy solo miramos a nuestros hijos y vemos en ellos la alegría, su respirar profundo, la humildad e inocencia, pero de algo estamos seguros, que… por ellos, toda lucha y esfuerzo valió la pena y lo seguirá valiendo aunque nos tiren miles de piedras.

La Batalla de Tatara

Seis y media de la mañana y la historia de Freirina comienza a cambiar…Vecinos detenidos, rabia acumulada por diálogos estériles y reuniones que sólo buscaban traicionarnos. ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos defendemos? Teníamos un sólo camino: unirnos y cerrar filas, organizarnos y hacernos fuertes para que se nos respetara, para proteger la tierra que nos pertenece y le pertenecerá a nuestros niños. Ese es el único objetivo, luchar para defendernos de todo el poder empresarial que junto al gobierno pretendían imponernos una megaindustria que sólo pensaba en su enriquecimiento sin importarle nuestra opinión y sin escuchar las denuncias que responsable y oportunamente habíamos formulado a todas las autoridades.”

Lo anterior parece sacado de un libro de ciencia ficción o de la historia de una batalla antigua. Pero lo que acaba de leer es como comienza la historia del discurso que el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco realizó para conmemorar el primer año de su lucha contra la empresa Agrosuper y el Gobierno.

De esta forma desde las comunidades locales este momento histórico fue bautizado como “La Batalla de Tatara”, el cual se escogió para “recordar desde hoy y por siempre el instante preciso en que tomamos el control y poder en nuestro territorio. Porque en Freirina el pueblo manda y las autoridades obedecen. Porque en Freirina el pueblo es soberano, la soberanía la ejerce la comunidad organizada en Asamblea.”

 

 

 

 

 

 

Más Fotos