Señal Online:

Freirina destaca en masiva actividad en el día del patrimonio cultural

10336756_1419531111654841_2021335348246604634_nExitosa jornada en conmemoración al día nacional del patrimonio se vivió en la comuna de Freirina este domingo 25 de mayo en donde cientos de visitantes disfrutaron de diferentes expresiones de arte y cultura, además del recorrido guiado por la Iglesia Santa Rosa de Lima y el Edificio los Portales, ambos monumentos nacionales.

Todo comenzó a las 11 de la mañana cuando al son de música folclórica, variadas agrupaciones de danza se presentaron en el principal punto de encuentro local “La Plaza de Armas” esto además de un acto cívico que lo acompañó la Banda Instrumental de Músicos de Freirina y los cantos de cuecas y tonadas de agrupaciones musicales de adultos mayores tanto de Freirina como visitantes de otros lados de la provincia.

La jornada estuvo marcada de recuerdos e historias que conmovieron a muchos de los presentes, tanto por los registros fotográficos montados por Alonso Castillo, como las fotografías expuestas por el municipio mismo. Además la biblioteca pública se encargó de hacer un repaso por la historia de la comuna, su gente y sus costumbres.

Misa en la Iglesia Santa Rosa de Lima

Comidas típicas y muestras de artesanías y pintura en vivo también marcaron esta emotiva jornada en donde resaltó la realización de la Misa de Domingo en la Iglesia Santa Rosa de Lima, Monumento Nacional que se encuentra en mal estado y clausurado para la entrada del público desde hace varios años. Fueron alrededor de 500 personas las que asistieron a esta actividad y muchos rememoraron con emoción variadas vivencias de aquel importante sitio para los freirinences.

Ante esta masiva actividad cultural en el marco del día del patrimonio cultural, Cesar Orellana, Alcalde de la comuna de Freirina señaló “este es un claro llamado a las autoridades regionales que Freirina tiene una gran carga emotiva por nuestros monumentos y nuestra historia, por ellos es imprescindible agilizar las gestiones para restaurar nuestros monumentos, en especial la Iglesia y Los Portales”… “agradezco al equipo que hizo posible esta linda actividad y tan significativa para los freirinences y a los visitantes que vinieron mostrar sus productos o a compartir la cultura en esta masiva actividad, además espero que para las próximas actividades contemos con la presencia de las autoridades regionales”

Cabe señalar que el municipio local, convocó a la formación de la “Mesa Patrimonial de Freirina” la cual tiene como objetivos realizar el seguimiento a las restauraciones del edificio Los Portales y la Iglesia Santa Rosa de Lima. Otra de las características de esta mesa, es avanzar en las gestiones que permitan al consejo monumentos nacionales, nombrar como monumentos a sitios y edificios de gran valor patrimonial, como lo son el antiguo mineral de Astilla, la escuela y cementerio de Quebradita y la escuela de Nicolasa.

Las actividades patrimoniales continuarán el día sábado 31 de mayo con un recorrido por las Chimeneas de Labrar, también monumentos nacionales de Freirina, para ello se ha dispuesto de trasporte con inscripción abierta, además se invita a las personas que quieran ir en movilización propia, lo puedan hacer en concordancia con la organización. En este primer viaje, se recorrerá el sector minero del lado sur de la comuna. Para mayor información, dirigirse a biblioteca pública de Freirina o llamar al 2519099.