Señal Online:

Freirina, se inicia la temporada de avistamiento de ballenas en Chañaral

Avistamiento de CetaceosLa temporada de avistamientos comenzará oficialmente el dia 20 de diciembre para este 2013, fecha en la cual se tendrán actividades varias y la visitada Caleta se preparará para cautivar a quienes visiten el sector, todo esto amparado por el departamento de cultura de la Municipalidad de Freirina quienes han coordinado con las diferentes organizaciones sociales del sector.  Las autoridades Locales, de Sernatur y el gobierno regional darán el vamos para acaparar la atención de los turistas que acuden a observar a los cetáceos, anteriormente se llego a la cantidad de 13 mil visitantes por lo cual este año se tienen considerada la visita de mas personas.

El lugar que se encuentra a 128 kilómetros de Vallenar, primero hay que recorrer 50 kilómetros hacia Domeyko y posteriormente tomar el desvió hacia la isla frente a la localidad minera, (78 kilómetros).

En las costas de la caleta Chañaral de Aceituno es posible apreciar cuatro especies de ballenas entre los meses de diciembre y marzo, en la actualidad ya es posible apreciar a los cetáceos.

Cada año las ballenas inician su migración desde las cálidas aguas del trópico hacia la Antártida cuando comienza la temporada estival, es durante este periodo que las aguas de la provincia del Huasco, ricas en nutrientes gracias a la corriente de Humboldt se transforman en una parada obligatoria para estos grandes cetáceos quienes aprovechan durante meses las masas de krill que navegan cerca de la costa.

La ballena o rocual azul (Balaenoptera musculus) -que es el cetáceo más grande que existe, llegando a medir 33 metros de longitud y pesa hasta 180 toneladas-, el rocual común  o ballena de aleta (Balaenoptera physalus), el rocual austral o minke (Balaenoptera bonaerensis) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) son las especies posibles de apreciar cuando suspenden su viaje frente a las costas de la caleta Chañaral de Aceituno.

SERVICIO DE BOTES RECORRIDO A ISLA CHAÑARAL Y AVISTAMIENTO DE CETACEOS: Existe arriendo de botescaleta ballena turísticos en oficina ubicada en el muelle, valor por cada pasajero. Salidas dependen del estado climático, especialmente en invierno, en temporada estival (verano) los recorridos son diarios, con medidas de seguridad y comunicaciones, controladas por las autoridades respectivas. Valor del pasaje, en temporada alta, tiene valor aproximado de $ 10.000 por persona, por una a dos horas de recorrido.

SERVICIOS EN LA LOCALIDAD: Existen en Caleta Chañaral, servicios de alojamientos de cabañas y dos camping. Para alimentarse se cuentan con tres restaurantes y picadas de empanadas de mariscos y otros productos. CONTACTOS (CELULAR) CABAÑAS: Jacqueline Ávalos 83384617, Guastavo Álvarez 92663349, Cabañas Gabriela 90166881, Cabañas Yony 91658455, Cabañas Entre Islas 81751432, Cabañas Sol y Mar 87988864, Hospedajes Fanny 93493192, Camping y Cabañas José Flores 99627155. CONTACTOS RESTAURANTES Y PICADAS: Restaurant El Jony 91658455, Restaurant La Marta 93244778, Restaurat El Rincón del Tata 77101292, Comida al Paso Donde La Mary 89447884 (Si desea Incluir sus datos, haga clic aquí)

Servicio de Paseos a la Isla:

 

7 thoughts on “Freirina, se inicia la temporada de avistamiento de ballenas en Chañaral

Los comentarios están cerrados.