Señal Online:

FREIRINA SE VISTE DE TRICOLOR EN SEPTIEMBRE

FREIRINA SE VISTE DE TRICOLOR EN SEPTIEMBREConocido es que el municipio de Freirina año a año destaque en estos meses de celebración de las glorias del ejército, y en esta oportunidad, no será la excepción, luego de que el alcalde y su equipo de DIDECO dieran a conocer el programa para estas Fiestas Patrias con una serie de eventos recreativos y de extensión social tanto para los más jóvenes como los adultos incluyendo de igual manera a los niños y niñas con actividades familiares.

Ya se han realizado algunas de las actividades programadas, como la presentación y muestra folklórica de la agrupación Soles de Freirina la cual se desarrolló el día 6 de septiembre en el estadio techado Hermanos Guevara de Freirina, de esta manera se le dio inicio a las fiestas patrias en la comuna. Luego el día lunes 8 de septiembre, se presentó la Banda del Regimiento número 23 de Copiapó junto a una delegación de soldados, quienes a los sones de marchas de guerra, dieron vida y color al principal punto de encuentro comunal de Freirina, la plaza de armas, donde fueron acompañados por la banda instrumental de músicos de Freirina.

También será parte de estas celebraciones la presentación artística de “Cantores del Huasco” en donde los diversos exponentes de la provincia del Huasco intérpretes de música con raíz folklórica se darán cita el día 13 de septiembre a las 20 horas en el frontis del emblemático edificio los Portales.

Los concursos igual se harán presentes en estas jornadas patrias, destacando el concurso comunal de cueca denominado “Raíces” el día 12 de septiembre a las 18 horas en la plaza de armas. De esta forma se promueve, la danza nacional en las diversas agrupaciones, clubes y juntas vecinales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día del concurso.

Por supuesto no podía estar ausente el desfile de honor, el que se realizará el día 18 de septiembre a partir del mediodía en la plaza de armas, el que estará a cargo de la Escuela Emilia Schwabe y contará con alegorías y relatos históricos, además del desfile de colegios, agrupaciones, entidades públicas, club de huasos, etc. quienes desfilarán a los sones de la banda instrumental de músicos de Freirina.

Y como ya es costumbre, la ramada oficial “Los Patas con Tierra”, en donde se celebrarán la conmemoración de estas fiestas patrias los días 17, 18 y 19 de septiembre desde las 21 horas en la cancha de baby fútbol las Heras, contando con la presencia de agrupaciones folklóricas y tres bandas que amenizarán la jornada.

El sector de Piedras Grandes hace décadas se ha transformado en el punto de encuentro de cientos de familias de la provincia del Huasco y que hoy en día es la “Pampilla Oficial”. Acá se desarrollarán juegos típicos, concursos, música en vivo y como cada año, muchas sorpresas más. Esto se realizará el día 19 de septiembre desde las 10:30 horas.
Y para culminar estas fiestas de la mejor manera, el día 27 de septiembre se realizará el baile de finalización de las fiestas patrias en la plaza de armas amenizado por la agrupación musical local “La Juan Lennon Band” y bandas invitadas.

Pero no todo es música ni juegos en Freirina, el día 29 de septiembre se desarrollará la gran feria gastronómica “sabores de Freirina” en donde se podrá disfrutar de comidas típicas, tanto del mundo rural, como los platos típicos de la zona costera de la comuna de Freirina.

Desde el municipio de Freirina señalaron que además se está trabajando con las diferentes actividades que desarrollaran los diversos clubes y juntas vecinales. Además, se hace el llamado para que los vecinos sean responsables y prudentes en estas fiestas, tanto a la hora de beber como al momento de conducir, para así poder disfrutar de mejor manera estas festividades y no lamentar ningún tipo de acto que empañe este 18 de septiembre.