Señal Online:

Funcionarias y funcionarios de la comuna de Huasco se capacitan sobre temáticas de Género

Alrededor de 30 funcionarias y funcionarios municipales de la comuna de Huasco, participaron en un taller de transversalización de género, el que fue desarrollado por la Directora Regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz y por la profesional de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marianela Pinto Fernández.

Una iniciativa que se desarrolló en el marco del convenio entre el municipio de Huasco y el SernamEG en septiembre del 2016 y que generó la instalación de la Oficina Municipal de la Mujer.

Sobre este taller, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz, indicó que “como Seremi de la Mujer y Equidad de Género nos corresponde realizar transferencias metodológicas, capacitar a funcionarias y funcionarios públicos para que apliquen el enfoque de género en su acción diaria, tanto en su labor al interior de sus instituciones como en todos los ámbitos en que se desenvuelven. En ese marco hemos dictado esta capacitación sobre transversalización de género en instrumentos de planificación y gestión local a funcionarias y funcionarios del municipio de Huasco”.

En tanto, la Directora regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, comentó que “estas instancias son muy importantes para nuestra institución, ya que permiten generar un espacio de capacitación sobre temáticas de género a las funcionarias y a los funcionarios municipales de Huasco. Sin lugar a dudas, esta iniciativa creará la oportunidad de transversalizar la perspectiva de género en todo el quehacer del municipio, especialmente en sus planes y políticas públicas”.

Por último, la encargada de la Oficina municipal de la Mujer, Loreto TabalíTraslaviña, señaló que este ciclo de capacitaciones está enmarcado en la instalación de la Oficina municipal de la Mujer y dentro del plan de mejoramiento  de gestión del municipio. “El primer taller fue solamente sobre el tema de género, concepto y mostramos videos para que fuera en un lenguaje más simple para los funcionarios municipales, que pudieran entender lo que significa  hablar de género. El Segundo taller tuvo que ver con el tema de la violencia y estereotipos de género y ahora el último taller  que fue en cooperación con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Seremi (de la Mujer y la Equidad de Género), la transversalización del enfoque de género en los instrumentos municipales”.